Géminis: la bisexualidad en la TV de los 90 | Señal Memoria

Géminis: la bisexualidad en la televisión de los noventa
Publicado el Jue, 21/09/2023 - 18:04 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Géminis: la bisexualidad en la televisión de los noventa

Géminis fue un seriado de Coestrellas, emitido en 1996 dirigido por Patricia Restrepo, creado por Alberto Barrera Tyszka y libreto escrito por Bernardo Romero Pereiro. El argumento muestra las relaciones afectivas alrededor de la bisexualidad, protagonizadas por Coraima Torres, Armando Gutiérrez y Carlos Congote.


Géminis se emitió semanalmente por el Canal A a las 8:30 pm y estuvo conformado por 14 capítulos. La dirección  estuvo a cargo de Patricia Restrepo (Cali, 1950),  el elenco de actores fue constituido por Coraima Torres (Eugenia), Armando Gutiérrez (César), Carlos Congote (David Terán), Maria Eugenia Dávila (Julia), Álvaro Ruiz (Hernán), Alina Lozano (Mireya), Maria Isabel Henao (Adelaida) Luis Fernando Múnera  (padre Joaquín), entre otros artistas.

Géminis cuenta la historia del matrimonio entre Eugenia y César, ella es artista y él odontólogo, quienes llevan 5 años de relación y son un modelo de pareja que se ama. Sin embargo, tras una sospecha de Eugenia, ella descubre que su esposo le es infiel con otro hombre y no con otra mujer como ella suponía. El amante de César se llama David Terán. En este momento, la trama cambia intempestivamente, mostrando los conflictos e interrogantes  alrededor de la bisexualidad y la infidelidad.

Recordando la serie

Coraima Torres y Armando Gutiérrez compartieron con Señal Memoria, algunos recuerdos sobre los personajes que interpretaron, y el significado de esta serie de los años noventa, que trató un tema tabú en televisión como lo era la homosexualidad.

La actriz venezolana Coraima Torres describió a Eugenia como una persona sensible, escultora, que vino del mundo de las artes, una mujer ilusionada que buscaba encontrar la felicidad en el matrimonio y tener hijos. La actriz resaltó que cuando Eugenia quedó embarazada, y  al descubrir la infidelidad de su esposo con otro hombre pasó  a vivir el dolor, el desencanto y la incertidumbre.

Eugenia al igual que su marido no tuvieron  respuestas definitivas sobre lo que sucedió en su relación, fueron  más los interrogantes alrededor de la bisexualidad, hecho que se evidenció cuando ella se encontró con David. A continuación veremos una escena donde César le cuenta a Eugenia, algunos aspectos de su vida, luego de ser descubierta su infidelidad y su orientación sexual:

 

Restrepo Patricia (directora). (1996). Géminis. Bogotá D.C.: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria. 

 

Coraima Torres señaló que en este seriado los protagonistas eran seres humanos, ni buenos, ni malos, solo les sucedieron cosas que no pudieron controlar y al respecto quedaron varias incógnitas por resolver. 

Por su parte, el actor Armando Gutiérrez, recordó Géminis como un seriado que  trató el tema de la homosexualidad, en momentos en los que  se empezaba a hablar sobre “salir del clóset” en la sociedad colombiana, alcanzando una buena acogida por parte de la audiencia.

En relación con la construcción del personaje de César, fueron varios los elementos en los que Armando Gutiérrez hizo un ejercicio  actoral. Una década atrás, él ya habia representado a Raúl, un personaje homosexual en la versión para televisión de Los Premios de Julio Cortázar. Además en ese escenario, realizó trabajo de campo interrogando a varias mujeres sobre cómo reaccionarían si se enteraran de la homosexualidad de sus esposos.

Gutiérrez destacó que en Colombia, Géminis logró  sensibilizar, y “estuvo tan bien hecha que no generó animadversión sino acogida entre la audiencia”, algo que el actor atribuyó a que la televisión de los noventa se arriesgaba a tocar fibras en temas considerados complejos de llevar a la pantalla y diferentes a los melodramas convencionales de la época.

 

Restrepo Patricia (directora). (1996). Géminis. Bogotá D.C.: Producciones Coestrellas, Archivo Señal Memoria.

 

Géminis fue emitida en países como Ecuador (donde fue retirada de la pantalla)  y  en Venezuela (fue transmitida diariamente por Radio Caracas Televisión). Así tuvo interrupciones en su emisión y luego se incluyó de nuevo en la programación; en Venezuela Coraima Torres y Armando Gutiérrez promocionaron el seriado.

Ambos actores recordaron que en Venezuela recibieron algunos comentarios controversiales sobre las razones por las que ellos interpretaron estos personajes. Entre estos comentarios, les llegó uno que decía que en adelante  a los homosexuales se les llamaría “Géminis” aludiendo al dramatizado como lo refirió Armando Gutiérrez. 

La sociedad retratada por Géminis

Cada uno de los personajes principales y secundarios de la serie representa prototipos y problemáticas, como la familia, los modelos de madres y padres, la religión, la delincuencia juvenil, la amistad y la solidaridad, los cuales se desenvuelven en un entorno tradicional y machista.   

Por ejemplo Julia, la madre de César es una mujer casada con  Hernán, un prestigioso abogado. Julia es clasista, conservadora, religiosa y desprecia a su nuera  Eugenia y su familia, por no pertenecer a la misma clase social, manifestando rechazo hacia ella y su madre, una mujer cabeza de hogar dueña de un anticuario que sobrelleva a un hijo problemático.

El desarrollo de la trama de Géminis,  dramatizó situaciones de discriminación, violencia, y homofobia provenientes de familiares, amigos y el entorno social al que pertenecieron  Eugenia, César y David. 

César fue repudiado y maltratado por sus padres, y amigos al conocerse su bisexualidad, la cual había mantenido en secreto, como consecuencia también perdió pacientes  en su consultorio odontológico.

David, fue un hombre homosexual independiente, que sostuvo una relación de 5 meses con César, ellos se vieron ocasionalmente en secreto, él supo de la existencia de Eugenia y de la doble vida de su amante y siempre mantuvo  la esperanza de tener una relación formal con él.

Géminis fue una serie que dio un tratamiento dramático característico de muchas producciones nacionales de los año noventa, tal y como recuerda el actor Armando Gutiérrez quien afirmó que mostró la “diversidad temática en la televisión colombiana”, rompiendo paradigmas en las historias de amor a las que estaba acostumbrado el televidente de la época. 

Al respecto Patricia Restrepo, directora de Géminis dijo a la Revista Elenco en 1996,  que la intención de la serie no fue darle un “tratamiento sensacionalista, sino mostrar” “la historia de dolor de una persona que se ve enfrentada a un conflicto que no sabe cómo resolver”, “una realidad social que está al lado de todos nosotros y valía la pena mirarla”. Algo que muchos televidentes de esa época  en Colombia, Venezuela y Ecuador hicieron con cada capítulo, acompañados por la banda sonora del seriado: el bolero Cenizas interpretado por la mexicana Toña la Negra.


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 21/09/2023 - 18:04