La guerra por la educación en Colombia | Señal Memoria

La guerra
Publicado el Jue, 25/05/2023 - 15:04
La guerra por la educación en Colombia

La llamada Guerra de las escuelas o también Guerra de las señoras se dio a partir de una revolución armada por parte de los sectores más conservadores del país, quienes veían las recientes medidas del gobierno liberal radical respecto a la educación, como una afrenta al sentimiento religioso y un intento por minimizar el poder de la Iglesia Católica en el país. El resultado fue una victoria con sabor a derrota o viceversa, según el bando desde el que se le vea.



Para Palacios y Safford en su libro Colombia país fragmentado, sociedad dividida: “El ideal republicano de difundir la educación y llevar la escuela al pueblo sólo podía acometerse como una empresa nacional, más allá de los intereses particularistas que predominaban en los Estados [Soberanos]. La reforma educativa de 1870, que intentó crear un sistema nacional, mostró que los partidos políticos estaban más divididos en aquellas regiones que no contaban con un centro efectivo de poder, como fue el caso del Cauca y Santander. Allí fue más sencillo para el bando conservador exaltado invitar a la guerra blandiendo la encíclica El Syllabus (1864), de Pio IX”.

¿Por qué los diferentes nombres de esta guerra?

Esta rebelión conservadora —y su consiguiente aplastamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos de Colombia— empezó como reacción a la creación de 1000 escuelas públicas por parte del gobierno desde 1870. Para ello, se contrató una misión alemana que generó la reacción adversa del conservatismo, la curia y "las señoras de bien" del país. Se tomó como una manera de reemplazar a la religión como formadora de la educación y los valores de la nación. La reacción se dio en la política, en la iglesia y al interior de los hogares. Fue la guerra por la educación por antonomasia, aunque no la única vez que este motivo salía a flote en el siglo XIX.

A esta situación también se sumaron los diferentes conflictos políticos surgidos al interior de los estados soberanos a partir del sistema federal impuesto por la Constitución Política. La dirección de la educación y las pasiones políticas dominaban la agenda de ese año 1874. 

En el siguiente fragmento de la serie Contra viento y marea: Rafael Núñez, podemos apreciar algunas de esas presiones a las que estaba sometido el gobierno de la unión en la época de la Constitución de 1863. El gobierno desde Bogotá no podía intervenir legalmente en los conflictos surgidos entre los estados, salvo en muy contadas excepciones. Esto se hacía decretando turbado el orden público y de esta manera movilizando fuerzas que pudieran retornar la situación al orden. A esta situación llega en ese año el presidente liberal radical Santiago Pérez ante las tensiones en el Caribe.

Luna, Julio César (Director). (1983). Contra viento y marea: Rafael Núñez.Capítulo X - El que escruta elige. Bogotá: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT-216606.

¿Por qué la educación?

El control de la educación pública por parte de la iglesia era un aspecto especialmente sensible para todos los estados soberanos. Se trataba de imponer una política desde el gobierno de la unión a todos los estados, incluso si se encontraban gobernados por dirigentes conservadores. Era una realidad ajena a la actual, teniendo en cuenta el régimen federal reinante en el país en esa época con la Constitución de 1863. 

La pérdida de ese control en la educación era en particular problemático en el Estado del Cauca, a la sazón, el más grande del país en aquel entonces y gobernado por un liberal pero con una importante presencia de conservadores. Esa oposición a las medidas del gobierno federal hizo eco en el resto del país y desencadenó la guerra en 1876.

La división liberal

Con elecciones presidenciales cada dos años y en este marco de acontecimientos se presentó la división del Partido Liberal entre dos facciones bien definidas representadas por el radicalismo de Aquileo Parra y el sector independiente de Rafael Núñez. El descontento por los resultados de las elecciones presidenciales de 1876 sería definitivo para la suerte del país y dejaría abierta la puerta para otra guerra civil más. 

Colombia siempre ha tenido un ambiente tenso en época de elecciones. Esas elecciones presidenciales de 1876 no fueron diferentes. Un fragmento de la serie Contra viento y marea: Rafael Núñez (1983) evidencia ese ambiente que dejó como presidente electo al liberal radical Aquileo Parra. Tras algunas artimañas electorales, los radicales proclamaron el triunfo de Parra con la lapidaria frase que da título a este décimo capítulo: "El que escruta, elige". 

Luna, Julio César (Director). (1983). Contra viento y marea: Rafael Núñez.Capítulo X - El que escruta elige. Bogotá: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT-216606.

¿Dónde comenzó la guerra?

La rebelión conservadora contra el gobierno de la unión comenzó en el Estado Soberano del Cauca y pronto se consolidó en el resto del territorio específicamente en Tolima, Boyacá, Magdalena, Antioquia. Se utilizó el más moderno armamento de la época importado desde los Estados Unidos, paradójicamente con el amparo de comerciar con armas en todo el territorio que ofrecía la misma Constitución de Rionegro. Estalló el 9 de julio de 1876 y terminó poco menos de un año después, en mayo de 1877.

La batalla definitiva

La Guerra de 1876 se definió en Manizales. Allí los líderes conservadores esperaban la arremetida de dos comandantes liberales, cuyo triunfo definía el futuro político del país y convertía la derrota en victoria para los conservadores o la victoria en derrota para los liberales. Santos Acosta representaba el radicalismo liberal y el continuismo. Trujillo el sector moderado, el fin del radicalismo y la futura llegada de Rafael Núñez al poder, con todo lo que esto representaba para el sistema político, incluyendo el fin del radicalismo y de la Constitución de 1863. 

Ganó el General Trujillo.


Por: Javier Hernández

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Fecha de publicación original Jue, 25/05/2023 - 15:04