La Guerra civil de 1854: la arremetida de los artesanos | Señal Memoria

La Guerra civil de 1854
Publicado el Vie, 10/03/2023 - 14:34
La Guerra civil de 1854: la arremetida de los artesanos

Tras la guerra producida por la libertad de los esclavos en 1851, otra guerra asolaría a la nación. El dividido Partido Liberal sería su protagonista y un carismático* general sería su figura más visible. 


Con fragmentos audiovisuales de la serie Vidas encontradas: Mosquera y Obando, recreamos algunos episodios de este conflicto que desangró a Colombia en 1854. Un general golpista, un presidente liberal carismático* y tres expresidentes fueron sus protagonistas. En medio, el pueblo que se debatía entre la mejor forma de administrar económicamente al país. 

Los artesanos

En el marco de las reformas liberales del siglo XIX, surgió una clase popular como una fuerza política más activa con el liderazgo inicial de los artesanos en Bogotá. Para Marco Palacios y Frank Safford "los artesanos ocupaban una posición social que se situaba entre la clase alta y la masa de trabajadores pobres y analfabetas.... la Sociedad de Artesanos, convertida en la Sociedad Democrática de Bogotá sirvió de modelo para la movilización política liberal de las clases populares en muchas otras ciudades y poblaciones del país". 

Eran los albañiles, carpinteros, zapateros, sastres, ebanistas o herreros, aquellos que creaban los productos que hacían parte de la cotidianidad del país. Se veían afectados por la ola de importaciones que llegaban al país y de la que se beneficiaba la clase más acomodada. El librecambio estaba a la orden del día y polarizaba la población urbana y la vida política. Era la época de los llamados Gólgotas y Draconianos. 

El Golpe de Melo

Tras el gobierno de José Hilario López llega al poder el carismático* caudillo José María Obando, héroe de mil batallas y protagonista de la vida política del país desde la independencia. Sospechoso del asesinato del Mariscal Sucre y hombre que subió con el apoyo del ejército y los sectores populares de la población. 

Una fuerte oposición a su gobierno surgió desde el Congreso. La revolución encabezada por el General José María Melo surge el 17 de abril de 1854 con el slogan de "¡Viva el ejército y los artesanos. Abajo los Monopolistas!". Su intención era proteger el gobierno y hacer que Obando la líderara. Su rechazo significó su caída y toma del mando por parte de Melo. Su poder se extiende hasta diciembre de ese año.

Este fragmento de Vidas encontradas recrea el momento en que Melo toma como prisionero a un resignado Obando. Ramiro Corzo y Julio del Mar personifican a las dos figuras políticas.

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1983). Vidas encontradas: Mosquera y Obando. [Serie] [Capítulo XXIII - La dictadura artesanal]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT-216834.

 

Los motivos de Melo

La rebelión de este general tolimense estaba fundamentada en motivos políticos que, se concluye a partir de este fragmento audiovisual, van más allá del mero bien común de una clase determinada. En su libro La razón de un rebelde, biografía del general Melo, el historiador Darío Ortíz Vidales resume sus motivos con las siguientes palabras: 

“Ahora veía en territorio granadino a una incipiente burguesía de comerciantes en alianza con la vieja aristocracia de latifundistas, lanzados todos ellos a la más decidida acumulación primaria de capitales, arrasando sin reservas las formas existentes de producción, enarbolando los estandartes del librecambismo anglosajón, arruinando a unos artesanos, a unos pequeños manufactureros, a unos vestigios de la raza indígena, pobrería esta, que para defenderse de semejante acometida, tan solo contaba con la violencia como único recurso de legítima defensa…"

En este fragmento de la serie Vidas encontradas (1983), el carismático* presidente Obando nombra a Melo como su "verdadero secretario de guerra" -o Ministro de Defensa como se le llamaría en la actualidad-. De entrada, Melo define su posición en el espectro político y social. Melo era un hombre del pueblo.

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1983). Vidas encontradas: Mosquera y Obando. [Serie] [Capítulo XXIII - La dictadura artesanal]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT-216834.

Los tres expresidentes

Tras la caída del gobierno de Obando, el Congreso de la República huyó y se instaló en Ibagué, creando un gobierno provisional. Para la retoma del poder se convocó a los tres máximos generales de ambos partidos. Estos se encargaron del manejo de la guerra, comprar armas y dirigir las principales acciones militares. 

No sería la primera, ni la última vez, que tres expresidentes con aparentes diferencias ideológicas se unieran en torno a un enemigo común. Jose Hilario López (liberal), Tomás Cipriano de Mosquera (de filiación liberal y comportamiento conservador) y Pedro Alcántara Herrán (conservador) asumieron la lucha contra el general Melo. La guerra terminó el 4 de diciembre de 1854 con la derrota y captura del golpista. Era el fin de un proyecto político que despertó las esperanzas de un importante sector productivo de la población. Melo fue desterrado y murió en México en medio de la llamada Guerra de la Reforma en junio de 1860. No tuvo sepultura en Colombia

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1983). Vidas encontradas: Mosquera y Obando. [Serie] [Capítulo XXIII - La dictadura artesanal]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT-216834.

 

Este fragmento de Vidas encontradas muestra los últimos momentos de la guerra. Los tres expresidentes proclaman su victoria a las afueras de Bogotá y se aprecia posteriormente a un desconcertado José María Melo siendo conducido al presidio y posterior juicio.

 

*Para Gonzalo España, Obando fue el personaje más carismático de todo el siglo XIX y que contó con el apoyo de los sectores populares en todas las guerras civiles en las que participó.

 


Autor: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Vie, 10/03/2023 - 14:34