1895, Colombia en guerra | Señal Memoria

 guerra
Publicado el Dom, 10/11/2024 - 23:16 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
1895, Colombia en guerra

La penúltima guerra civil del siglo XIX tuvo lugar tras nueve años de gobiernos regeneracionistas que con la Constitución de 1886 crearon el caldo de cultivo para la insurrección de un grupo de liberales, los cuales fueron a la guerra con la idea de que era inevitable.

La testarudez y sectarismo del presidente Miguel Antonio Caro, fue uno de los motivos para el estallido. Gracias a una serie histórica que recrea la vida del general Rafael Reyes, es posible mostrar algunos de los momentos más representativos del conflicto en cuestión.

 

Una guerrita para prender motores

La guerra de 1895 no fue ajena a las motivaciones de las guerras civiles anteriores en Colombia. Malcolm Deas, en su ensayo sobre las guerras civiles en Colombia, incluído en el libro Paz en la República, dice: “...las guerras esencialmente fueron luchas por el poder político, que emergieron de dos problemas nunca resueltos, la exclusión de minorías y la falta de perspectiva de alternación en el gobierno. Sin duda, hubo confrontación ideológica, particularmente alrededor de la iglesia, pero no es cierto que en todas partes tales confrontaciones tuvieron que desembocar en guerra civil…”.

En Rafael Reyes, vencedor de imposibles, una escena recrea la intención de los liberales en esta guerra. Aquí el liberal Rafael Uribe Uribe detalla los planes que se tendrán al momento del triunfo de los liberales sobre el presidente Miguel Antonio Caro.

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1984). Rafael Reyes, vencedor de imposibles. [Serie] [Capítulo X- La guerra de 1895]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216826.

 

Todos los problemas generados por las decisiones de Caro se acentuaron en esta guerra. La exagerada emisión de papel moneda sin respaldo, la exclusión total y persecución de los liberales, y el descontento de los conservadores históricos. La guerra de 1895 demostró la nueva realidad que sería, para los liberales, aún más evidente durante la guerra de los Mil Días: la centralización del gobierno y sus recursos volcaría a todo el país a finalizar con las revueltas.

La guerra civil de 1895 

Tuvo lugar entre el 23 de enero y el 15 de marzo y se desarrolló a lo largo de tres grandes momentos en esos cortos dos meses que duró. Un intento de golpe de Estado al presidente Caro, el cual fracasó de manera rotunda, y las batallas de La Tribuna (Cundinamarca) y Enciso (Santander). 

Ambas contiendas dejaron como gran triunfador al futuro presidente, el general Rafael Reyes. Para conmemorar las victorias se erigieron dos arcos del triunfo en Bogotá, que se pueden ver en algunas fotos antiguas.

La siguiente es la recreación de la batalla de La Tribuna que se hace en la serie de Revivamos nuestra historia, Rafael Reyes, vencedor de imposibles.

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1984). Rafael Reyes, vencedor de imposibles. [Serie] [Capítulo X- La guerra de 1895]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216826.

 

Los protagonistas

Rafael Uribe Uribe y Siervo Sarmiento por el bando liberal, y el presidente Miguel Antonio Caro y Rafael Reyes por el bando gobiernista. De todos ellos, el único que trascendería a la siguiente guerra civil, sería Uribe Uribe. Reyes fue nombrado embajador en París y después de la guerra de los Mil Días se convirtió en el presidente que manejó de la mejor manera la crisis generalizada que dejó el conflicto y la pérdida de Panamá. 

“¡Se llevan La Josefa!”

Uno de los episodios más curiosos de esta guerra, según lo relata Eduardo Lemaitre en su biografía del general Reyes, fue el robo de la primera y única ametralladora del ejército de Colombia durante la batalla de Enciso. 

“Reyes llegó entonces a la plaza del pueblo, cuya fuente central se desbordaba en borbollones teñidos de rojo por la sangre de los heridos que sobre ella cayeran. El espectáculo no era una ficción literaria, sino una trágica realidad. Era preciso terminar aquello pronto. Su voz volvió a resonar:

-¡Poner aquí a doña Josefa y disparar! -gritó uno de sus ayudantes.

Trajeron entonces a doña Josefa: ¡era la única ametralladora del ejército colombiano!

La ametralladora había iniciado su letal tableteo cuando, de repente, de entre los revolucionarios, surgió un jinete, a todo galope. Era un venezolano, el temerario general Entrena, jefe de la policía de San Antonio, que iba a realizar una hazaña digna de ser recogida por la crónica. Iba nada menos que a enlazar con un rejo a la Josefa. Y la enlazó, arrastrándola hasta el campo enemigo. Sólo que en el intento el desventurado cayó atravesado de un certero balazo”.

Así se recreó el momento del robo de esa pieza de armamento en la serie Rafael Reyes, vencedor de imposibles.

 

Lemaitre, Eduardo (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (1984). Rafael Reyes, vencedor de imposibles. [Serie] [Capítulo X- La guerra de 1895]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216826.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 10/11/2024 - 23:16