Rafael Reyes: vencedor de imposibles

Publicado el Jue, 18/02/2021 - 11:35
mandatario
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efemeride
Fecha de producción
Autor
Promec Televisión


Soporte
U-matic

Año de producción
1984


: : 26

Rafael Reyes: vencedor de imposibles

Inestabilidad y recesión. Dos características de la Colombia que el general Rafael Reyes Prieto encontró al volverse presidente de la República en 1904. 

Nacido en Santa Rosa de Viterbo en 1849 en el seno de una familia mercante, Reyes se desempeñó en su juventud en actividades económicas familiares en el Amazonas, incluyendo la explotación de quina y el comercio en el sur del país. Posteriormente, se enlistó en el ejército, ganando desde 1886 un espacio en el gobierno conservador gracias a su participación en la retoma de Panamá y en la guerra contra los Liberales.

Como parte del gobierno, fue enviado internacional y asesor para el desarrollo de nuevas actividades económicas en el país. 

Su presidencia (1904-1909) se destacó por la reforma constitucional que impulsó para aumentar la duración de su período presidencial, el desarrollo de nuevas industrias y la modernización de las Fuerzas Armadas a través de la creación de escuelas de guerra para el ejército y la armada. Reyes falleció el 18 de febrero de 1921.

La vida de este mandatario fue contada en televisión gracias a la serie de Revivamos nuestra historia: “Rafael Reyes, vencedor de imposibles”. Producida por Promec Televisión en 1984. En esta escena, Reyes, interpretado por Gonzalo Ayala, vuelve a Colombia tras el fin de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto que dejó al país en un estado de recesión económica e inestabilidad política por las tensiones entre los partidos Liberal y Conservador; y que desencadenó la separación de Panamá en 1903. 

 


Autora: Elsa Garzón.

Fecha de publicación original Jue, 18/02/2021 - 11:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir