La Copa América de 1975 en la radio | Señal Memoria

Publicado el Lun, 06/07/2020 - 09:16

La Copa América de 1975 en la radio

La Copa América de 1975 en la radio La Copa América La Copa 1975 Copa América en la radio
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Se cumplen 45 años de una hazaña inédita en el fútbol colombiano, cuando la Selección nacional llegó por primera vez a la final de la Copa América, la dirección técnica del “Caimán” Sánchez y jugadores como Pedro Zape, Ernesto Díaz y Willington Ortiz. Nuestro archivo sonoro conserva un registro de esa recordada participación en un torneo en el que anteriormente solo habíamos ocupado los últimos lugares.

Para 1975, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió reanudar su campeonato de selecciones, el cual no se disputaba desde 1967 a pesar de su rica historia que viene desde 1916. Fue esta la primera edición que contó con la presencia de los diez países que integran la organización y donde por primera vez se ensayó el formato de un campeonato con partidos de ida y vuelta. Desde entonces, el torneo recibe el nombre de Copa América.

Para entonces, a diferencia de lo que podía ocurrir con los clubes del campeonato local, la Selección Colombia no despertaba las pasiones que hoy provoca entre los hinchas. No era para menos, la escasa competitividad, los conflictos entre los dirigentes y la permanente improvisación habían dejado una historia de participaciones internacionales caracterizadas por la discreción, el fracaso o la mala suerte. Salvo la heroica participación del combinado nacional en el Mundial de Chile 1962, esa era la historia de la Selección. Hasta ese momento…

La Selección Colombia de 1975

Esta grabación conservada en nuestro archivo, corresponde a la forma como la HJCK registró la participación colombiana en la Copa América, a través del programa Carta de Colombia. Para la ocasión, el periodista José Alfredo Escobar, del diario La República, presentó este resumen. Lo primero es mencionar la nómina de la Selección, dirigida por Efraín “el Caimán” Sánchez,  que incluyó a leyendas como Willington Ortiz, Pedro Zape, Jairo Arboleda, Ernesto Díaz, Ponciano Castro, Arturo Segovia, Eduardo Julián Retat y Diego Edison Umaña. 

Copa América 1975, la nómina de la Selección (Carta de Colombia, HJCK)

En la primera fase, disputada en julio, Colombia se impuso sobre Ecuador y Paraguay, ganando los cuatro partidos en Quito, Asunción y Bogotá, incluyendo una suspensión del partido en Paraguay al final del primer tiempo, luego de que Díaz abriera el marcador para Colombia y fuera agredido por el equipo local. Con un gol de Oswaldo “Pescadito” Calero en El Campín, contra el equipo ecuatoriano, se sentenció la impecable participación colombiana en la ronda de grupos.

Copa América 1975, la Selección en la primera fase (Carta de Colombia, HJCK)

La selección uruguaya, por haber ganado el torneo anterior, disputado en su país en 1967, tenía un cupo directo a la semifinal, disputada contra Colombia en septiembre. La ida en El Campín significó el mejor partido de los nuestros en el torneo, al golear 3-0 a Uruguay y encarar con ventaja el partido de vuelta en el Centenario de Montevideo. Allí, a pesar de que los locales contaban con jugadores de la talla de Juan Martín Mugica, Ladislao Mazurkiewicz o Fernando Morena, solo pudieron imponerse 1-0 a los colombianos en un partido accidentado que incluyó la atajada de un penal de Zape a Morena, con un hombro lesionado.

Copa América 1975, la Selección en la semifinal (Carta de Colombia, HJCK)

Las lesiones de la semifinal, como afirma la grabación, le pasaron factura a Colombia en la final de octubre contra Perú, al no poder tener a Willington ni a Díaz en los partidos disputados en Bogotá y Lima. Al ganar ambas selecciones en casa, el reglamento estableció un tercer partido en Caracas, ganado 1-0 por una selección peruana con nombres como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y Hugo Sotil, autor del gol del título. Se sellaba así la mejor participación de Colombia en la historia del torneo, solo superada hasta 2001, cuando por fin se ganó el esquivo trofeo de la Copa América.

Copa América 1975, la final (Carta de Colombia, HJCK)


Autor: Felipe Arias Escobar.
Fecha de publicación original Lun, 06/07/2020 - 09:16
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir