Publicado el Sáb, 12/02/2017 - 15:35

¿Cómo suena un partido de fútbol en música clásica?

La pasión del fútbol fue llevada a la música clásica hace 87 años por el ruso Dmitri Shostakovich

fútbol y música clásica

La idea de enfrentar a dos equipos de jugadores que se disputan un balón y desean meterlo en una portería (principio básico del fútbol) surge desde la Edad Media. Pero sólo hasta fines del siglo XIX la idea “cuaja” y surge lo que se conoce como el fútbol moderno. Nace en Inglaterra en octubre de 1863 y desde ese momento la afición y el fanatismo por este deporte están en continuo ascenso. Tanto es así que sigue indestronable como “el mejor espectáculo del mundo”, parafraseando la película del mismo nombre de 1952 dirigida por Cecil B. DeMille.

Encontramos en el Archivo Señal Memoria un disco de 1966, sello discográfico Melodya/Angel Records, que contiene apartes de un ballet del compositor Dmitri Shostakovich, en que el deporte es el protagonista. Así suena el fútbol en música clásica.



Shostakovich – La Edad de oro - Fútbol

Este fragmento musical pertenece al ballet La edad de oro de Dmitri Shostakovich. Aquí se desarrolla el encuentro futbolístico entre los dos equipos. Es complejo establecer las incidencias del encuentro: faltas, saques de meta e incluso los goles. Sin embargo, queda a discreción del coreógrafo de turno establecer cómo se desarrolla el partido a partir de la danza y la música.

Shostakovich y el fútbol

Primero lo primero. Dmitri Shostakovich fue el compositor ruso (o soviético hasta 1989) más importante del siglo XX. Aparte de todos los problemas políticos, ideológicos y estilísticos que tuvo que sortear, vivió una intensa pasión por el fútbol. Quiso ser jugador profesional, pero una severa miopía que lo aquejaba impidió lograr su sueño. Por eso se dedicó a ser árbitro en sus tiempos libres. Sí, un árbitro miope, ya desde comienzos del siglo XX existían.

Aparte de compositor tuvo una carrera discreta como árbitro de fútbol. Fue hincha a morir del Zenit de San Petersburgo. Llevaba meticulosas estadísticas deportivas de partidos, resultados, jugadores. Todo esto se consigna en el libro Shostakovich: Recuerdos de vida de Mijail Árdov.

Fútbol y ballet

Ahora bien, en segundo lugar. Como se ve, muchas décadas antes de que se acuñara el término del “Ballet azul” referido al equipo colombiano Millonarios, ya existía un vínculo entre el ballet y el fútbol. A través de las más de dos horas de La edad de oro, se relata la travesía deportiva de un equipo de fútbol de la naciente Unión Soviética, enviado a una exhibición internacional en un país capitalista.

En ese país debe lidiar con la corrupción de ese sistema frente a los “puros” valores socialistas. Su equipo contrincante es el equipo de un país fascista, recibido con bastante entusiasmo por el público. Por el contrario, el equipo soviético tiene una muy tibia acogida.



Shostakovich – La Edad de oro – Salida de los soviéticos

Al capitán del equipo de fútbol soviético, el héroe de la historia, trata de seducirlo una cabaretera con el fin de inducirlo a que se convierta al lado fascista, pero este la rechaza.



Shostakovich – La Edad de oro – Danza de la cabaretera y el héroe

Además al muchacho tratan de meterlo preso por un lío de dinero falso, pero este finalmente es liberado por la juventud comunista y los trabajadores del país socialista del país anfitrión.



Shostakovich – La Edad de oro – Final

Shostakovich y la censura

La Edad de oro fue censurada por el gobierno soviético en 1930. Una historia que se repetiría varias veces en el caso de los compositores de la antigua Unión Soviética, hoy Rusia. Las razones para su censura estaban fundamentadas en el predominio de ritmos de jazz y tango en la obra, por encima de motivos folclóricos rusos, lo cual dejó la impresión en los censores, de que el partido lo había ganado el equipo contrario. Además el hecho de que se consideraba al jazz y al tango como música decadente y perversa para los cánones socialistas.

Al tener este antecedente, la obra no se representó y mucho menos se grabó. Hasta 1966 surgió la primera grabación con algunos fragmentos.

 

Etiquetas: 
Música

Contenido relacionado

Jueves 7 de Diciembre 2017
Disco de la Radiodifusora Nacional de Colombia

Así sonó la navidad en radio hace más de 60 años

Jueves 23 de Noviembre 2017

La sífilis fue el terror de algunos compositores europeos del siglo XIX

Martes 21 de Noviembre 2017

La vida del hombre que nació para universalizar el más argentino de los géneros también hace parte del archivo de la televisión pública colombiana.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones