Cocina de televisión pública, memorias cotidianas | Señal Memoria

La cocina en la televisión pública, memorias cotidianas. Parte II
Publicado el Vie, 29/12/2023 - 08:46
La cocina en la televisión pública, memorias cotidianas. Parte II

En la historia de la televisión pública de Colombia, los programas de cocina han evolucionado según los cambios de las audiencias y los procesos de reconocimiento de la diversidad cultural del país, y son una fuente valiosa para la investigación de las memorias de la cocina en Colombia. Te presentamos una selección de contenidos del Archivo Señal Memoria que son referentes en la historia de la televisión pública.


Los shows de cocina en la televisión son aquellos en los que en su contenido se realiza la preparación de un plato, ya sea en un set de grabación o en una locación externa, este tipo de material televisivo tiene la intención de entretener y enseñar a los televidentes recetas, técnicas e ingredientes de las gastronomías nacionales e internacionales.

Este género de programa surgió a la par de los inicios de la televisión en el mundo, y se ha convertido en uno de los contenidos favoritos de los espectadores por décadas; tanto así, que actualmente tenemos en la parrilla de los canales privados aquellos especializados en la producción de shows de cocina.

Con un formato corto entre 20 y 50 minutos, en los shows de cocina tradicionales se presenta de manera ágil la preparación de un plato a cargo de un cocinero o un chef experto y protagonista de todo el capítulo, quien explica el paso a paso y todo lo relacionado con una buena ejecución de la receta. En algunos programas se realizan entrevistas mientras se cocina; en otros se agregan secciones para complementar la receta; y en otros se abre la participación del público en vivo.

En la historia de la televisión pública de Colombia, esta forma de contenido audiovisual sobre la cocina colombiana, ha evolucionado junto a los cambios en los gustos de las audiencias y a los procesos históricos de reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, representado en sus cocinas y en quienes las hacen posible diariamente.

En los orígenes del género en Colombia, se replicó el formato de TV show norteamericano y europeo que cuenta con un chef o celebridad para atraer a los espectadores con su personalidad y anécdotas y quien posee el conocimiento para enseñar a cocinar. Actualmente, los contenidos se realizan junto a los mismos espectadores desde las regiones, a quienes se les reconocen los conocimientos propios de la práctica cotidiana para compartirlos con otras audiencias y se convierten en prosumidores (consumidores y productores) de los contenidos de televisión

También, en los primeros programas emitidos, se elaboraban recetas internacionales de gusto del protagonista, ya sea por su formación culinaria o por sus experiencias personales; y recetas colombianas destacadas en la historia de la cocina criolla como el ajiaco o la bandeja paisa. En la actualidad, se seleccionan recetas de las cocinas locales, a través de las cuales se construyen narrativas para contar la memoria de las comunidades y los territorios que representan la relación entre comida y cultura.

A continuación, presentamos una selección de contenidos audiovisuales de nuestro Archivo Señal Memoria, que son referentes porque reflejan las transformaciones del género televisivo y se configuran como parte de la memoria de la cocina en Colombia.

Programa pionero

Saúl García fue el presentador de la serie Saúl en la olla, uno de los programas pioneros con contenidos de cocina en Colombia, junto al de Segundo Cabezas, primer chef colombiano. Saúl en la olla se transmitió en la década de los ochenta, y desde la informalidad de la cocina de su casa y junto a diversos invitados preparaban platos nacionales, principalmente, de la región central del país, de Bogotá, y platos internacionales famosos en la época. El programa se centraba en la figura carismática y en los conocimientos de Sául García, quien enseñaba técnicas básicas de cocina, mientras contaba anécdotas personales de sus viajes y conocimientos sobre literatura, música o arte.

Ordoñez, Nelly (Directora). (1986). Saúl en la olla: Postres de chocolate. Bogotá: Producciones Cinevisión. Archivo Señal Memoria, UMT-206810.

Cocina y política

En los años noventa, el periodista y director de la revista Credencial Roberto Posada García Peña, conocido también como ‘D’Artagnan’, presentaba un programa semanal en el que combinaba el análisis político de los hechos del momento con sus gustos gastronómicos. La producción se realizaba en una cocina puesta en un set de grabación y alrededor de una experiencia gourmet se conversaba con políticos, intelectuales y chef profesionales sobre diversos temas según la coyuntura de la semana.

Homenaje a Roberto Posada García Peña. (2009). Bogotá: Señal Institucional. Archivo Señal Memoria, BTCX30-021155.

La era de los realities

Entrados en la segunda década del 2000, cuando las audiencias demandaban contenidos televisivos sobre la vida real, Señal Colombia presentó su reality concurso de cocina Misión Chef, en el que participaban jóvenes de escasos recursos que eran padres adolescentes, quienes recibían clases de cocina en cada capítulo con profesores del SENA y concursaban por el mejor plato. Este espacio buscaba formar jóvenes en el campo de la gastronomía y ofrecerles un proyecto de vida laboral para sus familias.

La diversidad cultural y la cocina

En los años recientes, los productores de televisión buscan representar cada vez más la diversidad cultural del país; así es, también, para los contenidos de cocina. Sabor a mí fue uno de los primeros programas en dedicarse a mostrar las diversas cocinas del país, visitando las comunidades y entrevistando a chefs y sabedores locales como una forma de valorar y mostrar los conocimientos, técnicas e ingredientes propios de cada sistema culinario en Colombia, desde la voz de sus protagonistas.

Cusgüen, Freddy (Director). (2001). Sabor a mí: Capítulo 08 - Risaralda. Marsella, Risaralda: Producciones Inravisión – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-007937.

Los invitamos a conocer estos y otros contenidos en el catálogo del Archivo Señal Memoria, que pueden aportar nuevas fuentes documentales valiosas para la indagación sobre las memorias de la cotidianidad desde la televisión pública, como un reflejo de los cambios culturales de nuestro país y de la valoración de los diversos sistemas culinarios de Colombia.


Por: Clara Betancur

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 29/12/2023 - 08:46
¿Qué tanto te gustó este contenido?