Enseñanza de la batalla de Boyacá en la televisión | Señal Memoria

batalla de Boyacá en la televisión
Publicado el Vie, 07/08/2020 - 08:12
Enseñanza de la batalla de Boyacá en la televisión

La batalla de Boyacá ha sido recordada varias veces en los medios de comunicación, también, con fines educativos como dejan ver los programas de educación básica a distancia desarrollados y transmitidos por INRAVISIÓN. Entre ellos, en la conmemoración de los 201 años de la batalla recordamos Español Grado IV y Sociales Grado V, en los que los eventos del 7 de agosto de 1819 son objeto central para la pedagogía. 

La batalla de Boyacá ha sido un evento ampliamente estudiado como parte del proceso de independencia, pues se considera un punto de inflexión para el avance de las tropas libertadoras frente a los ejércitos realistas. Por esto mismo, es recurrente su aparición en los medios nacionales. Desde representaciones  en dramatizados históricos hasta conmemoraciones oficiales, el 7 de agosto de 1819 se recuerda como un suceso clave de la historia de Colombia. En el Archivo Señal Memoria, además, aparece como un importante objeto para la pedagogía en los medios, como resulta la televisión educativa. 

Desde muy temprano se reconoció en la  televisión un importante potencial para disminuir los altos índices de analfabetismo en el país. Así, durante las décadas de 1970 y 1980, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (INRAVISIÓN), desde su Fondo de Capacitación Popular, desarrolló una serie de programas de educación básica en lenguaje y sociales; dirigidos a un importante número de jóvenes y adultos sin acceso a una educación formal (Un video para recordar cuando los adultos aprendieron a leer con la televisión).

Uno de ellos es Sociales Grado V, que en uno de sus capítulos desde el Puente de Boyacá, realizó  un breve recuento sobre las implicaciones del proceso de conquista y el periodo colonial que resultan en el proceso de independencia. Se recuerdan algunos próceres de suma importancia para la batalla del 7 de agosto, mediante algunos monumentos que recuerdan los primeros momentos de un intento de vida republicana. El presentador pregunta a algunos visitantes sobre la importancia del monumento para dar cuenta de la importancia histórica de los eventos allí ocurridos.  

Estas producciones consideraban de suma importancia incentivar el estudio y la investigación sobre el país, su geografía, su historia y su economía - como enuncia el presentador Mauricio Rodríguez - para así proponer soluciones a los problemas socioeconomicos que aquejan a Colombia. Se insiste en la historia como un aspecto de cohesión, incluso de identidad nacional. En el programa, un país caracterizado por su marcada regionalidad puede encontrarse en su historia, particularmente en la Batalla de Boyacá, en la que converge una suerte de principio de libertad. 

Sociales Grado V. Franja Educativa y Cultural de Inravisión, 1996. Versión sin restaurar.

 

El mito independentista como herramienta de la televisión educación 

Por otra parte, la batalla de Boyacá se ha retomado para la enseñanza de otras disciplinas. En otro de los programas del proyecto de educación a distancia, Español Grado IV, se analiza un fragmento del cuento de Eduardo Caballero Calderón, ´El Corneta Llanero´ (Dos niños y dos radioteatros sobre la Campaña Libertadora de 1819); el cual sigue la historia de un valiente niño que se une al ejército libertador, rumbo a  la batalla del 7 de agosto de 1819.

El episodio toma un referente conocido, en este caso la historia del proceso de independencia y la de esta batalla, para enseñar sobre elementos del lenguaje como la descripción, la estructura de las oraciones y las palabras compuestas. De esta forma, la televisión educativa adopta el evento mítico de la batalla de Boyacá como una referencia imprescindible para su difusión y la educación nacional. 

Español Grado IV. Franja Educativa y Cultural de Inravisión, 1985. Versión sin restaurar.

 

Español Grado IV. Franja Educativa y Cultural de Inravisión, 1985. Versión sin restaurar.

El Archivo Señal Memoria permite una importante aproximación a cómo se ha enseñado la historia de Colombia y su independencia. En la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, resulta interesante recordar estos programas que muestran la importancia dada a este evento, y su impacto social en aspectos como la educación por televisión. 


Autora: Valeria Trujillo Gutiérrez

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 07/08/2020 - 08:12