Un video para recordar cuando los adultos aprendieron a leer con la televisión | Señal Memoria

Publicado el Jue, 15/06/2017 - 16:36

Un video para recordar cuando los adultos aprendieron a leer con la televisión

Archivo Señal Memoria

Por: Claudia Bautista

Con la implementación de la Campaña de Instrucción Nacional, CAMINA, la TV educativa para adultos recobró su importancia en Colombia.

Durante el gobierno de Belisario Betancur, el Fondo de Capacitación Popular de Inravisión tuvo a su cargo la planeación, desarrollo y ejecución de programas de alfabetización, educación básica y otras actividades culturales y educativas no formales dirigidas a los adultos colombianos.

Como parte del ambicioso proyecto de educación a distancia que buscaba cerrar la brecha entre quienes podían acceder a la educación “de primera” y los demás colombianos, se diseñaron programas de televisión y cartillas complementarias para promover los aprendizajes entre los adultos de todo el país.

De acuerdo con cifras de la Campaña de Instrucción Nacional, a comienzos de los ochenta cerca de tres cuartos de la población no tenían acceso a la educación formal y casi 5 millones de colombianos eran analfabetas.

La idea era llevar al país hacia una “revolución educativa” y cambiar las ideas que hasta entonces obligaban a pensar en el alumno como el “receptor” y en el maestro como el “transmisor” de los conocimientos, para dejar de pensar en la enseñanza y favorecer el aprendizaje.

Programas como “Tú y la comunidad”, fueron tan fieles como pudieron a estos principios y conectaron conceptos básicos de lectoescritura con la vida cotidiana de sus televidentes. Cientos de capítulos de esta serie se conservan en el Archivo Señal Memoria y hacen parte del patrimonio audiovisual de los colombianos.

 


 

También te puede interesar:

-Inauguración de la TV educativa en 1961
-La TV educativa en tiempos de Lleras Camargo
-La caja mágica que enseñó a generaciones

Fecha de publicación original Jue, 15/06/2017 - 16:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir