Nerón Navarrete y el empleo | Señal Memoria

Nerón Navarrete y el empleo
Publicado el Mar, 23/04/2024 - 15:28
Cómo analizar una serie: N.N. Parte 3. El empleo en escena y en cuadro

En el artículo anterior presentamos la fase de segmentación de los capítulos de la serie de Nerón Navarrete, vimos que el criterio para delimitar los segmentos es que contengan un elemento referencial central y que estos elementos refieren a las características y componentes del campo laboral: clases sociales, trayectorias, relaciones entre capitales y reglas del campo y las instituciones. En este tercer texto presentaremos la fase de estratificación, donde identificamos qué se debe tener en cuenta al analizar de manera particular cada segmento.


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Estratificar es identificar las capas o estratos de un segmento. En esta fase entran en juego las dimensiones de la representación y de la narración, por ahora no la de la comunicación.

Dimensión de la representación: qué se muestra y cómo se hace

Un primer momento del análisis de la representación implica identificar los contenidos de los segmentos y la modalidad en que se presentan, esto es, la identificación de series homogéneas. Las series de segmentos son agrupadas por sus elementos homogéneos, entre ellos los principales son los elementos referenciales del campo laboral, por lo que necesariamente hay series de clases sociales, trayectorias y reglas. 

Sin embargo, también podemos generar subconjuntos de elementos homogéneos según se considere importante para el tipo de análisis y el tipo de serie o película analizada. Estos subconjuntos pueden ser desde los segmentos que contienen a un personaje hasta los que tienen cierta locación o algún tipo de iluminación o música particular. 

Como vemos, los criterios para generar series pueden referir a dos niveles de la representación: a su sentido más técnico, en la puesta en cuadro, donde la forma de la imagen y el sonido se puede leer por características como el encuadre, la composición fotográfica, la iluminación, el ambiente sonoro o la música, o a su sentido más narrativo con la puesta en escena, donde identificamos figuras, íconos culturales (como la apariencia, los gestos y diálogos de los personajes) y gráficos (como todo tipo de textos o una viñeta que muestra un recuerdo)

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Para este análisis, los subconjuntos de series serán las figuras de personajes y situaciones, dado que lo relevante en la serie de Nerón Navarrete. son estos elementos, más que otros propios del lenguaje cinematográfico y su técnica.

En un segundo momento, viene la segunda parte del análisis de la representación, la articulación de series de acuerdo a las diferencias y similitudes generales que tienen entre sí las realizaciones de los segmentos, así asignamos relaciones de oposición o de variación entre ellas. Póngase por caso un personaje del contexto laboral que es opuesto a otro o una empresa como variación de otros lugares de trabajo representados.

Nerón Navarrete y el empleo  

El siguiente segmento es un ejemplo cuyo elemento referencial principal son las reglas del campo laboral, por lo que pertenece a esta serie, y sus subconjuntos son el del personaje Nerón y el de la situaciones de buscar empleo:

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Capítulo 2: Mensajero motorizado. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-065754 CLIP 2

 

Como se puede apreciar, los contenidos de este segmento son a rasgos generales Nerón, otras personas desempleadas, la secretaria, el jefe de personal y su despacho dentro de la empresa. 

Además, esta secuencia representa a Nerón buscando trabajo, una variación de lo visto en otro segmento expuesto en el artículo anterior. Entonces es una variante de este personaje y esta situación, que además se representa y desarrolla de una forma diferente, aunque no del todo opuesta. 

Una diferencia es que aquí la posición inferior de quienes buscan trabajo respecto a la empresa y el jefe no se ve representada por planos picados/contrapicados (que hacen ver disminuída o imponente a la persona encuadrada) y por música triste. Lo hace enfatizando la puesta en escena, con el plano del ascensor atiborrado, las personas compitiendo por entregar primero su hoja de vida, la larga fila, el lento paso del tiempo indicado por transiciones y los personajes que verbalizan su hambre mientras otros se van a comer o comen en cuadro. 

De allí, solo el encuadre estrecho del ascensor, la composición fotográfica de la entrega de hojas de vida y el enfoque fotográfico de la secretaria comiendo son elementos de puesta en cuadro que refuerzan lo escenificado. 

Este otro segmento está centrado en las reglas de la institución y en menor medida en las clases sociales, pues se refiere a las sanciones y a la jerarquía de la institución y el campo. Como subconjuntos tiene, por un lado, a los personajes de Nerón, el jefe y el supervisor, y por otro, la situación de la jornada laboral, donde agrupamos todos los segmentos que muestran lo acontecido en el espacio-tiempo de trabajo. 

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Capítulo 2: Mensajero motorizado. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-065754 CLIP 2

 

De aquí rápidamente podemos comentar que contiene los mencionados personajes interactuando a raíz de un descuido de Nerón, quien tuvo un accidente por decir que sabía manejar la moto de mensajero. Nerón contrasta por su vestimenta, frente a la de los otros personajes que usan traje como un icono de mejor posición laboral. 

También vemos un elemento presentado en una escena anterior de este capítulo y que se repetirá a lo largo de la serie en la composición fotográfica de los planos situados en la oficina del jefe. Se trata del retrato del gerente que suele estar a espaldas y arriba de él, como indicando la marcada jerarquía de la empresa y su omnipresente vigilancia, una suerte de gran hermano. 

Por último, tenemos un segmento del capítulo 16, ya citado en el primer artículo. Allí la posición de la clase trabajadora o popular es el elemento referencial central, pues vemos cuáles son sus condiciones socioeconómicas. 

De otro lado, también se asocia a la serie de los personajes de Nerón y Júpiter, y a otro subconjunto que llamaremos representación de clase, por ser esas situaciones donde se alude por medio de la voz de un personaje a una clase social, en este caso Nerón habla del “gremio camellador” y del “pueblo”.

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Capítulo 16: Vox populi, vox dei. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria, VR-BTCX60-068316 CLIP 2

 

Aquí vemos que hay tensión e inconformidad por las condiciones de la clase popular. El bus se muestra como un espacio cotidiano, hostil, oscuro e incómodo. De manera análoga, vemos otra referencia que no deja de ser ambigua, la puesta en escena del hombre pidiendo limosna parece exagerada y una especie de burla, pero ningún personaje lo cuestiona o encarna la burla. Más adelante, en la fase de ordenamiento, abordaremos segmentos y nexos que expresan esta ambivalencia característica en la serie. 

Desde luego, hay más elementos que analizar, este fue un rápido acercamiento a las herramientas para el análisis de la representación. Pasemos ahora a ver otro tipo de herramientas.

Dimensión de la narración: qué acontece

Analicemos los mismos ejemplos desde la dimensión de la narración en su nivel fenomenológico, es decir, desde lo que sucede de manera más evidente y literal. Sin duda, este tipo de análisis se da necesariamente en la linealidad de la historia, esto significa que debemos tener en cuenta lo sucedido en todos los segmentos que puedan tener una conexión directa con lo que pasa en el segmento enfocado. 

Es relevante tener en cuenta que, aunque en la serie la historia de los personajes va más allá de su historia laboral, es esta última la principal para el análisis narrativo, por lo que subordinamos otros asuntos importantes para la trama general y centralizamos lo relativo a la vida y los roles laborales.

El nivel fenomenológico se dirige a las personas, los comportamientos y los cambios que tienen. En otras palabras, a quienes actúan, qué hacen y cómo se transforma el personaje a partir de lo acontecido.

En el primer segmento, el grupo de personas que buscan empleo están desesperadas por conseguirlo mientras quienes lo tienen están tranquilas. De manera general, las personas se comportan con antipatía. Por su parte, Nerón avanza en su búsqueda como personaje: mejorar su condición laboral y socioeconómica en general. 

El segundo segmento muestra a Nerón actuando descuidado en el trabajo, y a sus superiores sancionándolo. Aquí, mientras el supervisor se posiciona en contra de Nerón, el jefe está tranquilo, vemos una diferencia de trato. Por su parte, Nerón es cínico con el primero y se muestra avergonzado con el segundo, igualmente se entristece por ver obstáculos en su búsqueda.

En relación a esto, cabe resaltar un cambio para Nerón que se dio en un segmento anterior: consiguió trabajo como mensajero (en una escena anterior el jefe lo contrata por compasión luego de negarle el trabajo como contador por falta de experiencia). A este cambio se añade otro: ahora su estabilidad en la empresa parece entrar en riesgo por tener un memorando. 

Por último, en el tercer segmento Nerón va tomando consciencia de su clase al ver la similar condición de otras personas, a la vez que construye propuestas para la constituyente. En principio, esta toma de consciencia puede ser interpretada como un cambio narrativo, pero de cara a los siguientes capítulos parece ser más bien algo circunstancial que no tendrá especial importancia en su historia.

 


Autor: Camilo Fernández J.

 

Fecha de publicación original Mar, 23/04/2024 - 15:28