El jefe, el supervisor y el todero en la serie de Nerón Navarrete

Cómo analizar una serie: N.N.  Parte 4. El jefe, el supervisor y el todero
Publicado el Mar, 16/04/2024 - 14:32
Cómo analizar una serie: N.N. Parte 4. El jefe, el supervisor y el todero

En este punto del análisis hemos identificado los segmentos en los que dividir los capítulos de la serie y con ellos hemos generado conjuntos y subconjuntos para analizar de manera detallada qué les compone y cómo están compuestos. Es momento de organizar los segmentos de acuerdo a criterios que nos permitan profundizar en las dimensiones de la representación, la narración y la comunicación de la serie entendida como texto. Estas son las tres partes de la fase de ordenamiento, en este artículo abordaremos las dos primeras.

 


Ordenar significa estructurar un sistema de relaciones de elementos, en este caso particular es conectar los segmentos seleccionados de tal forma que podamos profundizar en cómo se presentan en el texto los elementos del campo laboral. En esta fase identificaremos el lugar que tiene cada uno en la linealidad de la serie como narración (historia) y su profundidad como mensaje (tras la historia). 

El mundo posible en su totalidad: lo representado más allá de la suma de las partes

En primer lugar, retomaremos la dimensión de la representación con el fin de abordar el mundo posible representado en la totalidad de esta primera temporada de la serie. Para empezar, continuemos con el nivel de la puesta en escena que fue abordado en el artículo anterior, allí identificamos los contenidos de varios segmentos, ahora lo haremos con la tipología de estos contenidos. 

Veamos los tipos de contenidos usando un ejemplo del artículo pasado. Primero, están los informantes, aquellos contenidos que en su literalidad dan información directa. En el segmento relativo a la búsqueda de empleo vimos claramente que se muestra su dificultad, dada la alta competencia y lo poco seguro que resulta tener un capital cultural que capacite a las personas para el trabajo. Recordemos la larga fila, las horas de espera, el desespero de las personas desempleadas y la inutilidad del título de Nerón. 

Tenemos también los indicios, contenidos que dicen algo de manera implícita. Estos comúnmente aluden a las causas o motivaciones que pueden tener las acciones, vemos por ejemplo en la misma secuencia de búsqueda de empleo que el jefe y la secretaría parecen ignorar deliberadamente a Nerón, el último en la fila de entrevistados, lo cual podría ser un indicio de la falta de consideración y la forma egoísta de actuar de las personas empleadas frente a las que no lo están, particularmente porque quieren descansar sin considerar que Nerón lleva horas esperando. 

De otro lado están los temas, aquellos contenidos que dan cuenta del núcleo central de la trama de la serie, en este mismo segmento rastreamos uno de los temas más centrales respecto a la representación del campo laboral: la relación entre los cargos superiores y los inferiores en la empresa. 

Por último, tenemos los motivos, unidades de contenido que se van repitiendo a lo largo de la serie e indican las posibles directrices del mundo representado, aquella forma en que se nos muestra el mundo laboral. La antipatía de las personas en la empresa evidente en el mencionado segmento es uno de ellos. 

Como vimos, a excepción de los informantes, clasificar los contenidos implica una mirada que va más allá de cada segmento y nos obliga a verlos en conexión, por lo que anticipa el siguiente nivel de la representación.

La puesta en serie es el nivel que nos permite abordar directamente los nexos entre segmentos y clasificarlos. Aquí enfatizamos las conexiones no lineales entre las partes de la serie, pues las lineales son más de carácter narrativo, como veremos. Igualmente tenemos tipos de nexos, que veremos a través de secuencias de segmentos alusivos a los personajes de Nerón, el supervisor y el jefe.

En primer lugar, están los nexos de identidad que vinculan motivos. En la siguiente secuencia vemos diversos segmentos que muestran a Nerón siendo manipulador para pedir dinero o aprovecharse de las situaciones, a la vez que hostil y desconsiderado en su trato con otras personas de clase trabajadora, todas ellas son características de este antihéroe repetidas constantemente y que dicen algo sobre su habitus o forma de pensar y actuar en el campo económico. 

 

 

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria. 

 

En esta otra secuencia, que muestra la relación entre Nerón y el supervisor de la empresa, encontramos otro ejemplo de nexo de identidad que esta vez da cuenta no solo de las características o habitus de los personajes sino de la relación entre ellos. Una relación marcada por los descuidos de Nerón al trabajo y la constante animadversión del supervisor.

 

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria.

 

Pasando a otro tipo de nexos, están los de analogía, estos se dan entre contenidos que guardan equivalencia y se asocian como muestra de un mismo motivo. De manera opuesta, están los nexos de contraste, que indican la contraposición entre contenidos. 

En la siguiente secuencia que enmarca al jefe de la empresa vemos estos dos tipos de nexos, una analogía y un contraste con la forma de actuar del supervisor. La relación entre Nerón y el jefe se desarrolla de tal forma que este último pasa de ser comprensivo e incluso empático, en contraste con el supervisor, a tener una falta de consideración y un desprecio profundo hacia el protagonista. 

 

Duplat, Carlos (Director). (1990). N.N. Colombiana de Televisión - Coltevisión. Archivo Señal Memoria.

 

Forma narrativa: la historia de la primera temporada de N.N.

Como anticipamos en el anterior artículo en este análisis solamente enfocaremos la historia de la temporada en lo relativo al campo laboral. En las secuencias presentadas divisamos parte de ella, ya anteriormente vimos el nivel narrativo fenomenológico o de la literalidad de lo que acontece en los segmentos, ahora lo veremos desde el nivel formal.

Este nivel de la narración alude ya no a personas, comportamientos y cambios, sino a roles, funciones y procesos. Además, ahora analizamos estos elementos en la transversalidad de los segmentos y no en cada uno.

En un primer momento vemos a Nerón en su rol de protagonista activo, autónomo y mejorador de su situación, tratando de conseguir una posición socioeconómica más alta a través de un empleo cualificado como contador. Así, emprende en sus actos la función de viaje, al iniciar un desplazamiento que le acerque a su objetivo

Aún con ello, más temprano que tarde, pasa a ser un protagonista pasivo, influenciado y degradador de su situación, pues se ve obligado a trabajar como mensajero y finalmente como supernumerario o todero. Además, descuida el trabajo y apenas actúa para no perderlo ante las presiones de sus superiores y para poder seguir trabajando para su tío en el billar.

Finalmente, en el último capítulo de la temporada ocurre algo inesperado, el protagonista pasa de nuevo a su rol inicial al ganarse la lotería, pero su objetivo cambia parcialmente, ahora actúa de forma activa y autónoma para construir una imagen acorde a su nueva posición de mayor capital económico. De esta manera, va a la empresa a comprar ropa y regalos para sus conocidos. También espera negociar un mejor cargo y unas vacaciones, entrando en un proceso de mejoramiento que le lleva provisionalmente a conseguir su objetivo de tener una trayectoria social ascendente. 

Esta es la historia desde el protagonista, ahora veámosla desde los personajes del jefe y el supervisor. Empezando con el jefe, dentro de su ambigüedad este personaje cumple los roles de ayudante y de antagonista; es pasivo influenciado, al ejecutar casi siempre lo que cargos superiores requieren, e influenciador y autónomo, cuando ejecuta su búsqueda de una reconocimiento y un ascenso en la empresa a través del supervisor o por sí mismo.

Sumado a ello, es mejorador de la situación del protagonista, al darle un empleo y ponerlo en múltiples cargos para que este pruebe dónde le va mejor. A la vez, es degradador, al impedirle trabajar como contador y mantenerlo bajo una constante amenaza y presión caracterizada por la incomprensible negativa a despedirlo a pesar de su incompetencia. 

Al principio el jefe ejecuta las funciones de alejamiento y de obligación, que separan al protagonista de su objetivo a la vez que le fuerzan a explorar una nueva solución, expresada en las expectativas de ascenso dentro de la empresa. Más tarde, cuando ante el fracaso de Nerón en otros cargos el jefe lo devuelve a ser todero, ejecuta una función de prohibición, reafirmando el alejamiento inicial de un cargo alto. 

Por su parte, el supervisor tiene un rol de antagonista pasivo, influenciado y degradador, pues sus funciones son un terminal de las motivaciones del jefe, ejerce una presión constante contra las acciones de Nerón y un desprecio por su búsqueda. 

Más adelante veremos también la ambigüedad del rol de este personaje. Por ahora, basta con decir que al igual que el jefe no parecen tener búsquedas contrapuestas a los objetivos del protagonista. Esto se debe a que la búsqueda de Nerón de una mejor posición parece pasar a un segundo plano e ir y venir entre otras situaciones narrativas que escapan al campo laboral y se asocian a sus deseos de tener una pareja. Así, mientras tiene un rol pasivo en los capítulos relativos al contexto laboral tiene uno activo en los que muestran su búsqueda romántica, aunque en el final de la temporada estas dos aspiraciones parecen unirse de nuevo. 

En los siguientes artículos veremos los distintos puntos de vista narrativos y comunicativos que nos presenta la serie y cómo esto se relaciona con los mensajes que nos quiere transmitir, en otras palabras, el nivel narrativo abstracto y la dimensión de la comunicación. 

 


Autor: Camilo Fernández J.

Fecha de publicación original Mar, 16/04/2024 - 14:32