Buga se guarda en cine | Señal Memoria

Publicado el Vie, 27/09/2019 - 12:02

Buga se guarda en cine

Buga, la Ciudad Señora Buga, Valle del Cauca Ciudades registradas en la memoria Ciudad De Valle del Cauca en el Archivo
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Televisión, cinematografía y propaganda estatal

Los cortos institucionales de eventos y celebraciones ha tenido una gran relevancia dentro de las realizaciones de la televisión pública, esto desde lo que se hizo en la Oficina de Información y Propaganda del Estado, ODIPE, durante el gobierno militar de Rojas Pinilla.

La televisión inició su servicio público como una sección de la ODIPE en 1954, al igual que la sección de cinematografía. Sin embargo, durante los primeros años existía la limitación técnica de la televisión de no contar con registros directos de sus emisiones, esto le dio a la sección de cinematografía mayor protagonismo, sobre todo porque tenía la tarea de servir como medio de propaganda del gobierno de Rojas Pinilla. Para la década de los 60, los avances tecnológicos como el sistema de grabación VTR de la empresa americana Ampex le daba a la televisión las ventajas de la cinematografía y le permitía salir de los estudios a exteriores. En Colombia, la primera inversión en dicho sistema se realizó en 1963 con un costo de $106.801 pesos como parte de pago a Ampex por los equipos de grabación. 

En 1958, la Radiotelevisora Nacional de Colombia realizó un corto institucional titulado: VIII Feria de Buga que se filmó en formato cinematográfico de 16 mm.  En este documento se registra el evento agroindustrial que se desarrolló en “Ciudad Señora”, como se conoce a Guadalajara de Buga, fundada en el corazón del departamento del Valle del Cauca

En 1950, el ganadero local Santiago Vergara Crespo tuvo la iniciativa de desarrollar la feria agropecuaria de Buga. Desde entonces, esta se convirtió en un evento de carácter nacional al que se fueron sumando el municipio, las asociaciones de ganaderos y otros particulares de los gremios agrícolas e industriales. Con esta feria la ciudad se convirtió en el epicentro agroindustrial del Occidente colombiano, y  la celebración se extendió al ámbito cultural y turístico de la región.
 

Fecha de publicación original Jue, 26/09/2019 - 11:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir