¿Por qué en agosto hay tanto viento? | Señal Memoria

Publicado el Mié, 03/08/2022 - 14:48
¿Por qué en agosto hay tanto viento?
¿Por qué en agosto hay tanto viento?
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En Colombia las cometas impulsadas por el viento están relacionadas con el mes de agosto, en una tradición que también ha sido registrada en nuestros documentos de archivo. Por eso es oportuno preguntar: ¿hay algún fenómeno atmosférico que ha determinado esa práctica cultural? ¿Hace más viento en agosto? Si así ocurre, ¿es un fenómeno exclusivo de Colombia? ¿Pasará lo mismo en todas las regiones del país? Dos geógrafas y los documentos de archivo de Señal Memoria nos ayudan a desenredar el misterio.

Los “vientos de agosto”

¿Hay más vientos en agosto que en el resto del año? La pregunta la hacemos bajo un cielo surcado por hilos, colas y alas de cometas elevadas por personas que, precisamente, escogen agosto como el mes ideal para esa práctica. Hasta festivales se han inventado y han elegido poblaciones especiales para hacer su tradición.

Resulta, pues, que estos cometeros viven en Colombia, un país que tiene a sus espaldas el océano más grande de la Tierra, el Pacífico, y al norte el segundo más extenso, el Atlántico. Aparte, está en toda la mitad de la zona trópical, donde se juntan las corrientes de viento y agua del norte y el sur. Ahí se genera la ZCIT —zona de convergencia intertropical, como nos lo explica desde Medellín la geógrafa Isabel Pérez. La ZCIT, eso sí, no está quieta. Se mueve un poco más al norte cuando a mitad del año se da el verano boreal. Seis meses después se mueve un poco más al sur. En esos movimientos, entre agosto y febrero, encontramos a la ZCIT “parada” justo sobre Colombia.

Morales, N. (Productor). Gómez, G. (Director). (1999). De Paso. [Serie documental]. [Capítulo: Cometas]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-008997


Y entonces, ¿qué sucede con el viento? Que el mes de las cometas se da justo cuando los vientos alisios del sureste logran un pico máximo de velocidad y fuerza. Según nos cuenta la geógrafa Daniela Ortiz, así nos llegan esos vientos a finales de julio, que se mantienen en agosto y a veces se prolongan hasta comienzos de septiembre. Pero hagamos una pausa: ¿qué son los vientos alisios? Son vientos que soplan en el trópico, los cuales son desviados al occidente por la rotación de la Tierra, de noreste a suroeste en el hemisferio norte y de sureste a noroeste en el hemisferio sur. Donde se encuentran, precisamente, es en la ZCIT.

¿Esto significa que en toda Colombia hace más viento en agosto que en resto del año? No necesariamente, pues según datos del IDEAM, los vientos son más fuertes en agosto que en otro mes del año son solo cinco: Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de la Sabana de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central. Ya lo sabemos entonces para elevar nuestras cometas…

HJCK (Productor). (1970). Carta de Colombia. [Programa 173, agosto 23 de 1970]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-070173-01-SER001CPTDGW


Vientos de agosto y cambio climático

Por último, resulta prudente preguntar: ¿el cambio climático afecta o afectará este fenómeno? “El clima es un sistema de transformación de energía. El calentamiento global supone una acumulación extra de energía. Es por eso que las anomalías o variaciones en los modelos climáticos afectan en gran medida los ciclos hasta ahora estudiados, y se hacen evidentes en patrones climáticos interrumpidos, cambios en las temperaturas, así como también en la duración y la severidad de los fenómenos”, nos dice Daniela Ortiz.

Eso significa que el cambio climático posiblemente sí afecte. Lo que sabe la ciencia sobre el clima (dentro de lo mucho que todavía nos falta por entender) lo conoce gracias a observar un siglo de series históricas, a lo largo del cual los cambios de temperatura pueden modificar patrones de regularidad, es decir, que los vientos sean más fuertes o débiles, de la misma manera en que fenómenos como El Niño o La Niña varían en su intensidad y sus efectos.

 


Autor: Felipe Arias

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 03/08/2022 - 14:48
También podría interesarte
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir