Cumbre de Río 1992: un llamado urgente contra el cambio climático | Señal Memoria

Publicado el Dom, 24/10/2021 - 08:55
Cumbre de Río 1992: un llamado urgente contra el cambio climático
cambio climático
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

La ciudad de Río de Janeiro fue la sede de las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUCED), realizadas del 3 al 14 de junio de 1992, también conocida como Río-92. El programa de opinión Pasado en el presente, los doctores Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría dialogan sobre la Cumbre de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

A lo largo de su historia, en las cumbres de la tierra y sobre el cambio climático se ha debatido el futuro del planeta. En ellas se reúnen los representantes de todos los países del mundo para debatir cuestiones medioambientales desde 1972, a partir del Club de Roma.

 

Arango Franco, Mario (realizador). (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte II]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 4


En 1968, un grupo integrado por más de cien personalidades de los campos de la diplomacia, la industria, la cultura y la sociedad civil se reunieron en Roma, convencidos de que el futuro de la humanidad estaba por determinarse. Ahí, creyendo posible que con las correctas medidas se evitarían catástrofes y desastres naturales fruto del egoísmo humano al gobernar el mundo, discutieron sobre el consumo de recursos limitados en un mundo cada vez más interdependiente, propusieron un nuevo orden mundial y sentaron las bases del Club de Roma.


Dos años después, se legalizó esta institución y en 1972 produjeron el Primer Informe Meadows del Club de Roma llamándose Los límites al crecimiento y actualizándose después en varias ocasiones: en el año 1992 bajo el título Más allá de los límites del crecimiento y en 2004 como Los límites del crecimiento: 30 años después.

 

Arango Franco, Mario (realizador). (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte I]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 3.

 

En 1992, el programa El pasado en el presente transmitió dos capítulos dedicados a debatir lo acontecido en Río. En estos citaron a científicos de la talla de Carl Sagan, para enfatizar sobre la necesidad urgente de tomar medidas contra el cambio climático.

 

Arango Franco, Mario (realizador). (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte I]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 3

 

Para los doctores Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría no pasó desapercibido el carácter consultivo y no vinculante de la Cumbre, puesto países como EE.UU no se comprometieron en algunos puntos importantes de la agenda, a pesar de la urgencia de llamado por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas con el medio ambiente.

 

Arango Franco, Mario (realizador). (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte I]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 3

 

Para estos dos pensadores, el compromiso de los Estados fue “mediocre”, puesto que no estuvieron a la altura de la problemática al poner los intereses económicos y la inmediatez del desarrollo industrial por encima de la sostenibilidad ambiental.

 

Arango Franco, Mario (realizador).  (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte I]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 3.

 

Fue evidente que muchos temas se tocaron tangencialmente y que no pasó de ser nada más que una reunión de dignatarios, en un teatro de preocupación aparente, por lo que Forero y de Zubiría mostraron pesimismo alrededor del cumplimiento de las metas de la Cumbre, además de pesar porque no se habló de la responsabilidad industrial ni del papel de las universidades en crear conciencia alrededor del calentamiento global. 

 

Arango Franco, Mario (realizador).  (1992). El pasado en el presente. [Informativo y de opinión] [Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Parte II]. Colombia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, VHS-193430 CLIP 4.

 

Así pues, a nueve años de haberse reunido de nuevo en Brasil, en Río+20, el panorama sigue siendo sombrío, a tal punto que las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" y "fracaso colosal", por la incapacidad de los jefes de Estado y diplomáticos asistentes en establecer metas claras y oportunas en un asunto tan crucial como es el cambio climático. 

En este contexto, las rectificaciones de Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría alrededor de la cumbre de Río 1992 permanecen vigentes.

También te puede interesar: La travesía del agua: ríos de Colombia

 

Logo MinTic

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Dom, 24/10/2021 - 08:55
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir