Un ABC del terror | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 01/10/2022 - 15:10
Un ABC del terror
Un ABC del terror
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos
A continuación, un glosario relativo a los diferentes tipos de terror, circunscrito al ámbito del cine. Capítulo aparte y muy abundantes son los ejemplos del terror en las artes plásticas, la literatura y la música, las cuales han contribuido en gran medida al terror en el cine, en sus diferentes vertientes.

El siguiente glosario cuenta con algunos ejemplos tomados del Archivo Señal Memoria, encaminados a ilustrar algunas de esas vertientes, cada una de las cuales contará con una o dos películas que la ejemplifican o que se acercan a esa corriente del vasto universo llamado cine de terror. 

Muchos son los tipos de terror presentes en las artes desde los tiempos de la Roma antigua. Sin embargo, el concepto que hoy se tiene de terror está permeado por una gran cantidad de aspectos, aunque claramente lo feo, lo grotesco y lo desconocido han sido factores comunes. 

Diferencia entre terror y horror

Si bien pueden ser equiparables a la hora de referirse a una película, lo cierto es que son tan distintas como susto y repulsión o aversión y miedo. Terror es un miedo muy intenso, mientras que el horror es un sentimiento intenso que no es necesariamente miedo, causado por algo que se considera espantoso. Nuevamente, depende del grado de tolerancia de cada persona. 

Terror

Su definición es un miedo muy intenso. Muchas, según el cine, pueden ser las causas. Paranormales, por ejemplo, o sin una explicación lógica, como fantasmas, monstruos, demonios, vampiros. En esta categoría están las películas que muestran exorcismos, cacería de espantos, casas embrujadas, asesinos que vuelven a la vida una y otra y otra vez, cementerios y zombies, muñecas embrujadas, hombres lobo… En fin, todo lo que no tenga una explicación que pueda ser formulada por la ciencia. Generalmente hay algún argumento religioso (cristiano) para explicar las situaciones de esas películas.

El personaje de terror por antonomasia, en el que están presentes estos elementos, es Drácula, a propósito del cual se han llevado a cabo innumerables adaptaciones de todo tipo, desde la aparición de la obra de Bram Stoker. En 2007 el magacín Culturama de Señal Colombia dedicó todo un programa al personaje, explicado de la mano de dos expertos.

 

Mejía Clara (Productora). Arenas, Paula (Directora). (2007). Culturama, cultura para ver. [Magacín] [Capítulo 365]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-012077.

 

Así pues están presentes las películas de terror satánico, brujería, seres de la mitología de terror popular, asesinos que reviven mediante complejas fórmulas argumentales. Tienen altas dosis de violencia y pueden contar con elementos propios del gore, aunque no es su ingrediente principal. Aquí es clave el manejo de la cámara y un buen uso de la música al momento de envolver al espectador en esa sensación de terror. En este último caso la música académica del siglo XX se convirtió en un ingrediente fundamental.

Otras de las causas del terror son aquellas que pueden tener una explicación científica, protagonizadas por psicópatas o algún animal que genere fobias como arañas, ratas, polillas, culebras y demás seres considerados como alimañas y que aparecen en grandes grupos, o que modifican su tamaño por algún capricho científico.

El maestro del terror en Colombia se llama Jairo Pinilla y es autor de varias cintas de culto, como Área maldita, cuya línea argumental la lleva una cobra que se ve atraída por el olor a marihuana, desatando una serie de misteriosos asesinatos. Así lo cuenta el mismo director en el programa Claqueta, transmitido por Señal Colombia en 2001.

 

Mejía, Clara (Productora). Arenas, Paula (Directora). (2001). Claqueta. [Magacín] [El cine de terror en Colombia]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-012077.

 

Como parte de las películas con la descripción anterior están todas aquellas como Hellraiser, Friday the 13th (Martes 13), El manjar de los dioses, El orfanato, y también las cintas que asaltaron las pantallas, dedicadas a esas alimañas anteriormente mencionadas. Si vamos más allá tenemos Tiburón.

Horror

La RAE define “horror” vinculándolo con un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso. Las palabras “atrocidad” y “monstruosidad” están fielmente relacionadas con este tipo de películas. Escenas de canibalismo, experimentos con humanos, e incluso algunas películas de tipo histórico que muestran torturas inimaginables. Tienen gran despliegue de violencia, muchos elementos del gore y la banda sonora la constituyen los gritos de los protagonistas. Más que en el susto per se, tales cintas se enfocan en el sufrimiento y en generar emociones de profunda indignación y choque en el espectador.

En este orden cabe mencionar películas como Holocausto caníbal, Infierno verde, El silencio de los inocentes, Psicosis, La masacre en Texas, Saw, Hostal, y también aquellas en las que los protagonistas son asesinos seriales como Ed Gein, Jeffrey Dahmer, basadas en hechos reales.

Gore

Son las películas de contenido más extremo que llegan a los límites de la demencia por parte de sus protagonistas, con la sangre y las entrañas como elementos recurrentes. Si bien hay una línea argumental, muchas veces tiende a perderse en pro de la violencia gratuita y desmedida. Enfocadas en generar emociones irreversibles generalmente vinculadas con el asco y la generación de impresiones imborrables en el espectador. Pero ojo, todo es ficción.

En el siguiente fragmento del programa Sala X emitido por Señal Colombia en 1998, se abordan tales efectos especiales, indispensables en una película gore, de la mano del artista en efectos especiales Tom Savini. [IMAGENES SENSIBLES]

 

Inravisión (Productor). Vargas Pacheco, Elizabeth (Directora). (1998). Sala X, una radiografía del cine. [Magacín] [Clark Gable]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008607 CLIP 2.

 

En este campo se encuentran películas como Los hombres detrás del sol, Una película serbia, El ciempiés humano, Martyrs, La pasión de Cristo y la colombianísima Orozco, el embalsamador.  

Bonus track: horror cómico

Este subgénero puede tener los elementos anteriores pero con la infaltable dosis de humor negro. Aquí cualquier situación, como las descritas anteriormente, en vez de tener un desenlace macabro o terrorífico, presenta una salida cómica. La muerte o el desmembramiento son un chiste más. Películas como Gremlins, Zombieland o cualquiera del director español  Alex de la Iglesia, procuran esa necesaria dosis de humor que matiza un buen Halloween. 

Alberto Duque fue uno de los más importantes críticos de cine del país. En su espacio Cinemateca del martes, transmitido en los años noventa por Señal Colombia, abordó todos los géneros. En el siguiente fragmento se refiere a un clásico del terror cómico, Pequeña tienda del terror, musical cuya protagonista era una planta carnívora. 

 

Audiovisuales (Productor). Duque, Alberto (Director). (N/A). Cinemateca del martes. [Magacín] [Pequeña tienda del horror]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, UMT 209530.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 01/10/2022 - 15:10
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir