Brujas de Salem, 330 años de cacería | Señal Memoria

La cacería de brujas de Salem

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Vera Quintana, Gonzalo
Soporte
RMT
Año de producción
1956
Duración
: 2 : 15
Publicado el Mar, 19/04/2022 - 11:08
La cacería de las brujas de Salem

Entre los años de 1692 y 1693 se vivió en la ciudad de Salem Massachussets, uno de los momentos más complejos en la historia de los Estados Unidos, cuyo principal blanco fueron las mujeres: los juicios por brujería. Consistió en una serie de audiencias locales que pasaron a ser procesos judiciales formales, que tenían por objeto buscar la culpabilidad y castigar a las implicadas por supuestamente practicar la brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex. 

Aunque los juicios se realizaron en diferentes partes de Massachusetts, como es el caso de las aldeas de Ipswich, Andover y Springfield, entre otras, Salem es reconocido como el punto central de la América puritana, pues fue allí donde más juicios y ejecuciones se llevaron a cabo. 

En el primer juicio se acusó de brujería a Betty Parris, hija del reverendo Samuel Parris, y a su prima Abigail Williams. Fueron arrestadas con una orden firmada en 1692. A ellas se unieron Tituba, Sarah Osbourne y Sara Good. 

Tituba era la esclava de la casa de los Parris; Sarah Osbourne era una terrateniente que había despertado sospechas entre sus vecinos, alentadas por cuenta de sus pocas muestras de fe; Sarah Good era una indigente en estado de embarazo cuando fue arrestada. 

Fueron dejadas en libertad, pero a finales de 1693 más de ciento cincuenta personas habían sido detenidas y encarceladas sin un proceso formalmente dado. Alrededor de cinco de los acusados fallecieron en prisión, treinta fueron llevados a juicio, dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería y diecinueve —catorce mujeres y cinco hombres—, terminaron sus días en la horca.

En la mayoría de casos, los juicios se basaron en denuncias que hablaban de alucinaciones y contactos con el demonio, difíciles o imposibles de probar. 

Se desconoce la causa última del inicio de los juicios, pero al parecer se debió al fanatismo religioso de corte puritano que ejercía el control casi total en Massachusetts, cuya cerrada sociedad se regía únicamente a través de la religión, lo que llevó a alucinaciones masivas y casos de histeria colectiva.

Por medio del radioteatro Las brujas de Salem del escritor Arthur Miller, en Señal Memoria rememoramos hoy el inicio de los juicios de Salem con las voces de Ana Mojica como Mary y Carmen de Lugo como Abby, dos muchachas acusadas de brujería.

 


Autora: Valentina Mena 

 

logomitic

Fecha de publicación original Mar, 19/04/2022 - 11:08
¿Qué tanto te gustó este contenido?