Más allá de una batalla, los actos presidenciales del 7 de agosto | Señal Memoria

Más allá de una batalla, los actos presidenciales del 7 de agosto
Publicado el Dom, 07/08/2022 - 09:00
Más allá de una batalla, los actos presidenciales del 7 de agosto

El 7 de agosto Gustavo Petro asumirá como primer presidente de la izquierda democrática en Colombia. Un hecho sin duda histórico en un país que se ha caracterizado por la alternancia de poder atado a las élites políticas y económicas tradicionales. 

Con ocasión de las posesiones presidenciales, siempre hay aspectos formales, curiosidades y hechos que a veces no se ven, escuchan o leen en los noticieros, la prensa o los especiales de radio y televisión. Señal Memoria trae a colación algunos datos que pueden resultar de interés a la hora de entender un poco más los actos de posesión de los presidentes en Colombia.

¿Cuántos presidentes ha tenido Colombia?

Responder a esta pregunta implica hacer un escueto recorrido por algunos de los momentos más trascendentales de la historia colombiana.

Si se hace un conteo general de quienes han asumido el cargo de Presidente, desde las Provincias Unidas de la Nueva Granada (1811-1816) hasta la actual República de Colombia, pasando por la Gran Colombia (1819-1831), la República de la Nueva Granada (1831-1858), la Confederación Granadina (1858-1863) y los Estados Unidos de Colombia (1863-1886), se encuentran 117 presidentes entre electos y/o por encargo, con un promedio de uno cada 18 meses, al cabo de los cuales se debería realizar un acto de posesión de quien asumiría la Presidencia.

Ahora bien, si se hace el cálculo desde que Colombia es República (1886), Gustavo Petro es el presidente número 30 que toma juramento el 7 de agosto. Sin embargo, ocupa el puesto 42 desde que el General Jose Maria Ocampo Serrano, el 5 de agosto de 1886, asumió como el primer presidente de la actual República, y a quien le correspondió sancionar la Constitución de 1886, la cual nos rigió hasta 1991.

¿Se es presidente cuando se ganan las elecciones?

Colombia siempre se ha caracterizado por ser una nación que se enfoca en la creación de leyes y donde los formalismos de quienes las promulgan superan las realidades de la ciudadanía en general. 

Uno de estos formalismos tiene que ver con el juramento de posesión. Es común escuchar el lunes después de elecciones: “amanecimos con un nuevo presidente”. En la práctica puede ser así, pero el encargo presidencial se constituye o formaliza una vez la persona electa toma juramento ante el presidente del Congreso de la República y más recientemente se le impone la banda presidencial.

En el siguiente fragmento de Señal Memoria podemos apreciar uno de estos momentos: la toma de juramento del tercer presidente del Frente Nacional, Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (Productor). (1996). [Posesión presidencial de Carlos Lleras Restrepo]. [Cubrimiento político].  Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C2P-299002.

 

Más recientemente, en la toma de juramento e imposición del segundo mandato por reelección de Alvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, hubo un hecho simbólico. 

En esa ocasión, Dilian Francisca Toro fue la segunda mujer en ser elegida como presidenta del Congreso y la primera en tomarle juramento e imponer la banda presidencial a un mandatario reelecto, algo relevante a la luz del papel de la mujer como individuo y su posicionamiento en la política nacional. Con ella fueron tres las mujeres que de manera continua ejercieron el cargo, uno de los más importantes de la política colombiana.

Después de la toma de juramento a Uribe, la senadora le puso al revés la banda presidencial, lo que en sus palabras no dejó de ser algo más que una anécdota, pues ha sido “la única mujer que ha juramentado a un presidente y le ha puesto la banda dos veces”.

 

Canal Institucional - RTVC, 2006. (Productor). Ceremonia de posesión presidencial 2006 [-Parte II] [agosto 07 de 2006] / Presidencia de la República de Colombia. [Cubrimiento]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX60 062532B

 

Otras tomas de juramento, como la de Andrés Pastrana (1998) o la de Juan Manuel Santos para su segundo mandato (2014), tuvieron actos alusivos a lo que representa lo sucedido el 7 de agosto de 1819: la batalla de Boyacá.

En el siguiente fragmento de Señal Memoria, más allá del juramento e imposición de la banda, se ven y escuchan los cañonazos en los cerros orientales de Bogotá.

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión, 1998. (Productor). Ceremonia de posesión presidencial Andrés Pastrana Arango: Toma de juramento - Discurso de Jaime Valencia Cossio [Cubrimiento]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P 243956.

 

En esa posesión de Santos se hizo este mismo reconocimiento desde el Puente de Boyacá de manera simultánea, mientras se tomaba el juramento en la plaza de Bolívar, en Bogotá, por parte del entonces senador y presidente del Congreso, José David Name Cardozo.

 

RTVC Sistema de Medios Públicos, 2014. (Productor). Ceremonia de posesión presidencial - Parte I : Juan Manuel Santos Calderón, 2014-2018. [Cubrimiento]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, DV 262122.

 

¿Desde cuándo la posesión presidencial se realiza el 7 de agosto?

Uno de los acontecimientos históricos más importantes para Colombia fue la Constitución de 1886, la cual, en palabras del escritor e historiador Nicolás Mathieu Del Castillo, “estableció la unidad política de la nación, eliminó las principales causas del desasosiego y del desgobierno y dio comienzo a la normalización de las relaciones con la Iglesia, perfeccionadas después por el Concordato de 1887”, pues fue precisamente uno de sus impulsores, El Regenerador Rafael Nuñez, quien además de promover esta carta política y  presentar el himno nacional que hoy en día sigue vigente, estableció el 7 de agosto como la fecha en la que, en adelante, tendrían lugar las posesiones presidenciales, como un homenaje a quienes lucharon por la Independencia en 1819.

El 7 de agosto no solo es un feriado, sino que representa la unidad nacional, cuando la posesión del nuevo presidente se constituye en un símbolo, en la ocasión de una persona elegida por voto popular que cada cuatro años se acoge a estas palabras: “invocando la protección de Dios, jura sostener y defender la constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo, y si fuere así que Dios y el Pueblo le premien si no que él y ellos os le demanden”.

 


Autor: Hugo Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 07/08/2022 - 09:00