La voz del poder II. El discurso presidencial 1990-2022 | Señal Memoria

La voz del poder II. El discurso presidencial 1990-2022
Publicado el Mié, 13/07/2022 - 12:25
La voz del poder II. El discurso presidencial 1990-2022

La voz del poder. El discurso presidencial 1990-2022 abarca los mandatos desde César Gaviria Trujillo hasta Iván Duque Márquez, para entender, desde el pronunciamiento público presidencial, la manera en la que los mandatarios de nuestro país han ejercido su capacidad de mando y autoridad, y llevado a cabo la resolución de sus propuestas. 

“Compatriotas  bienvenidos al futuro”. Tal fue la frase de cierre del discurso de posesión del presidente Gaviria, el 7 de agosto de 1990.

¿Qué quiso decir Gaviria cuando nos “invitó” al futuro? ¿Qué trasfondo tenía esa frase?

Las últimas décadas del siglo XX abundaron en vertiginosos cambios que trastocaron el escenario político, social y económico del país. La transformación de la pugnacidad bipartidista, dado el surgimiento de nuevas formas de lucha de grupos insurgentes, el paramilitarismo y el narcotráfico, modificaron los métodos de la violencia.  Sucesos como la Toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y otras tomas guerrillas, las masacres de los paramilitares y el asesinato selectivo de los miembros de la Unión Patriótica y de varios candidatos presidenciales, llevaron a pensar que Colombia se encontraba al borde de un colapso institucional. 

Gaviria fue elegido presidente de la república en representación del Partido Liberal tras el asesinato de Luis Carlos Galán. Subió al poder en un contexto histórico que clamaba un cambio, la urgencia de llevar a cabo reformas políticas y asumir nuevos enfoques sociales, económicos y políticos.  La crisis condujo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que desembocó en la promulgación de una nueva Constitución, el 4 de julio de 1991. La Carta Magna de 1991 constituye un nuevo punto de partida, cuando Colombia se convirtió en un Estado social de derecho.

 

Inravisión (Productor). (1991). Fragmento [Proclamación Constitución de 1991]. [Pregrabado]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria. BTCX30 003350

 

Los medios de comunicación gozaron de grandes avances. La radio pasó a un segundo plano y la televisión fue el medio dominante hasta el advenimiento de las nuevas tecnologías, lo que también incidió en el lenguaje. En los noticieros aparecieron nuevos términos como “masacre”, “toma”, “secuestro”, “asesinatos selectivos”, que poco a poco fueron calando en el día a día de los colombianos y configurando nuevos imaginarios nacionales.

Por su parte, el contexto internacional era convulso: tras la caída del Muro de Berlín se percibió un triunfo global del capitalismo como modelo económico imperante, además del neoliberalismo, el multilateralismo y la globalización. El paradigma de seguridad cambió unos años más tarde con la lucha contra el terrorismo, producto del atentado del 9 de septiembre del 2001 en Nueva York. 

Algunos de estos cambios empezaban a darse cuando Gaviria –el día de su posesión – anhelaba una Colombia integrada a la economía mundial, con aspiraciones de ser una nación moderna, libre y en paz, por medio de su plan de gobierno denominado La Revolución Pacífica. Así, nos daba la bienvenida al futuro que el mandatario propuso. 

Preguntar sobre los discursos de los presidentes, el trasfondo de sus palabras y las intenciones de sus frases, permite comprender cómo ha sido el ejercicio del poder a lo largo de la historia reciente del país. Al fin y al cabo, nuestros mandatarios son hijos de su tiempo y a través del uso del lenguaje es posible aproximarnos al entendimiento de la conformación de la cultura política del país.

 

CM& (Productor). Viracachá Pava, Winston. (Periodista). (1996). [Ernesto Samper - Crisis con Estados Unidos] : [Aeropuerto San Luis] [Pregrabado -- Material sin editar]. Colombia: CM&. Archivo Señal Memoria, UMT-203576 CORTE 2.

 

En este sentido, la publicación La voz del poder II. El discurso presidencial 1990-2022, adquiere mayor sentido y relevancia en los tiempos actuales. Y con el ánimo de continuar el camino trazado por el primer tomo, titulado La voz del poder. El discurso presidencial 1938-1990, esta segunda parte continúa el análisis del ejercicio del poder en nuestros presidentes. Se presentan ocho períodos presidenciales bajo el mandato de seis personalidades elegidas democráticamente: Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos y Duque.

Este segundo tomo contiene tres ensayos sobre las transformaciones mencionadas anteriormente: Nuevas dinámicas de seguridad; La Constitución de 1991 como nuevo punto de partida, y El poder de la palabra. En la sección El país que gobernaron los presidentes abarca cifras y datos tomados de fuentes oficiales, correspondientes al contexto particular en el que se dieron los periodos presidenciales. 

Por último y con relación a los desafíos que suscita el hecho de escribir sobre la violencia en Colombia, se tomó la decisión de no hacer énfasis en eventos como secuestros, masacres y ataques, entre otros, sino más bien representar la violencia con base en los datos proporcionados por el Centro de Memoria Histórica, la Red Nacional de Información (RNI) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

 

Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Productor). Villamizar, María Alejandra (Director) (2002). [Colombia 1998-2002 : Memorias de un proceso] : [Capítulo II]. [Serie documental -- Serie] Colombia: Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Archivo Señal Memoria, BTCX60 051660

 

El libro conserva la misma estructura de su antecesor: mantiene las líneas de tiempo, los perfiles, biografías y orientación política del mandatario, el contexto histórico junto con sus hitos de gestión, la selección y el análisis de los discursos. Todas las secciones están orientadas a presentar rasgos distintivos del mandato, ofreciendo un análisis comparado y ecuánime de cada uno de los presidentes. Con relación al enfoque teórico, se mantuvieron las categorías de análisis: institucionalidad, modernidad, democracia y legitimidad. Pero se hizo una actualización de dicho enfoque dentro de los cambios de contextos mencionados previamente y se incluyeron los conceptos de seguridad y construcción de paz.

Por último y no menos importante, es la apuesta del libro de trascender sus propias fronteras físicas por medio de códigos QR para vincular la fuente histórica en un proyecto digital que conserva los discursos presidenciales en su formato escrito, sonoro y audiovisual. Esta apuesta innovadora por parte de Señal Memoria, revitaliza las fuentes históricas en su uso y su acceso a toda la ciudadanía.  

La voz del poder II. El discurso presidencial 1990-2022 revela la importancia de los discursos presidenciales comprendidos desde la historia y la política. Ahora bien, estamos atendiendo a profundos y dinámicos cambios en la comunicación. El gobernante del pasado escribía sus discursos y los pronunciaba en la plaza pública. Se transmitían por radio y después por televisión. El arte de la oratoria era el vértice del discurso. Con la llegada de la televisión se incluyó la expresión corporal y la gestualidad. Hoy en día, un gobernante se comunica a través de múltiples medios que incluye la televisión y las nuevas plataformas de redes sociales como Youtube, Twitter, Tiktok, Instagram, entre otras. Ya no sólo se estudiarán los discursos de posesión o las instalaciones del Congreso, sino también el manejo de las relaciones internacionales o las crisis internas por medio de 140 caracteres de Twitter o videos de pocos segundos en Tiktok.  Esto suscita más preguntas que respuestas, y por supuesto, nuevos y mayores retos para los historiadores, que están ante inmensos cambios tecnológicos que constantemente definen cómo se escribirá la historia en el futuro.

Invitamos a todos nuestros lectores a conocer La voz del poder, en el que se podrá acceder a los dos tomos del libro y a los discursos en sus formatos escrito, sonoro y audiovisual.


Autora: María Margarita López.

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 13/07/2022 - 12:25
También podría interesarte