La Voz del Poder | Señal Memoria

Publicado el Jue, 12/08/2021 - 08:00
La Voz del Poder
 banda presidencial La Voz del Poder
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Se explica en qué consiste el libro La Voz del Poder. El aporte que implica para las ciencias sociales en el país, empezando por el material discursivo que sirvió de fuente primaria y que está ahora disponible, y siguiendo por el análisis de los discursos presidenciales a partir de categorías políticas como la modernidad, la legitimidad, la institucionalidad y la democracia. Se señala también por qué puede resultar de interés para las nuevas generaciones y se anima a continuar el camino propuesto.

 

La Voz del Poder es un proyecto que busca presentar a la ciudadanía de manera clara, pero con un enfoque analíticamente sólido, de qué manera los presidentes de Colombia han entendido el ejercicio del poder entre 1938 y 1990.

Un proyecto de este estilo es inédito en las ciencias sociales en Colombia, que ha buscado principalmente, a través de grandes expositores, comprender los factores que explican el conflicto y el irregular desarrollo económico del país. Este es un análisis principalmente de tipo político, a partir de categorías propias de la ciencia política: la democracia, la modernidad, la legitimidad y la institucionalidad. 

A través de estas categorías se analizaron los discursos presidenciales, que fueron seleccionados de manera rigurosa en la medida que lo permitía la fuente. El lenguaje que se expresa en los discursos fue la materia prima para tratar de explicar cuál fue la visión política que tenían los presidentes de turno y a partir de la cual quisieron ejercer el poder para desarrollar sus programas, dentro de las limitaciones propias del contexto del país.

 

La recopilación de los discursos fue ya un esfuerzo considerable [...] gran parte del material estaba desperdigado entre diarios oficiales, libros compilatorios y audios.

 

Estas palabras parecen dar por sentado que la fuente estaba plenamente disponible, esperando que algún científico social empezara a ojear y escuchar las palabras de los líderes ejecutivos. No fue así. La recopilación de los discursos fue ya un esfuerzo considerable, pues gran parte del material estaba desperdigado entre diarios oficiales, libros compilatorios y audios. Esta búsqueda y selección implicó la búsqueda en acervos como el Archivo Señal Memoria, el Archivo General de la Nación, y archivos de integrantes de los partidos tradicionales.

El lector encontrará también una presentación del contexto del país en el momento en que asumió el presidente el poder, incluyendo estadísticas y referencias al contexto internacional. Este contexto enriquece y ayuda a entender las palabras dichas en los 102 discursos seleccionados, que constituyen un aporte importante para próximos análisis y que quedan disponibles en internet para todos los interesados, amateur o profesionales.

Las categorías de análisis

Modernidad

Se definió como modernidad el proceso por el cual las estructuras sociales, económicas y políticas del país llevan a cabo su desarrollo para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población, en medio de las condiciones que limitan su potencial. 

Democracia

La democracia, por su parte, tuvo dos aspectos: en sentido formal implicó a la forma de gobierno por la cual el pueblo elige a sus dirigentes, siguiendo reglas para asegurar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral, y en sentido sustancial comprendió aspectos como la igualdad, la participación y los derechos y libertades políticas. 

Por institucionalidad se quiso indicar al conjunto de entidades, principalmente de tipo estatal, que expresan y encauzan las diferentes fuerzas del país obedeciendo determinadas reglas de juego. 

Legitimidad

Finalmente, la legitimidad quiso abarcar a las razones y fundamentos últimos del poder, es decir, el por qué un poder determinado se justifica para hacerse obedecer.

Las categorías fueron los canales para depurar el material y así analizar las voces presidenciales para comprender cómo ellas expresaban el ejercicio del poder en el máximo cargo ejecutivo. Sirvieron para dar una idea de lo que pasaba por la mente de los presidentes, de cómo entendían el país en su momento, sus problemas sociales, económicos, políticos y culturales, y cómo trataron de resolver esas dificultades en sus períodos de gobierno.

 

Hallazgos de la investigación

En este sentido, el lector podrá encontrar algunos quiebres muy interesantes. Por ejemplo, antes del establecimiento del Frente Nacional era bastante fácil identificar los diferentes intereses de los presidentes que obedecían a los programas de sus respectivos partidos, así como de las poblaciones que podían sentirse representadas por ellos. Mientras que algunos gobernantes del Partido Conservador enfatizaban elementos como la autoridad, la idea de una cultura homogénea, y el papel del campesinado; otros dirigentes del Partido Liberal querían enfatizar en el debate, la diversidad de ideas, y la urbanización de la población.

poder

Foto: Sandro Boris, para Señal Memoria de RTVC Sistema de medios públicos

 

A partir del Frente Nacional se ve una conjunción en el proyecto del país que se quería lograr a pesar de algunos matices y diferencias. Se ve un compromiso por la alternancia en el poder (no totalmente fuera de polémicas), por el desarrollo y la integración económica y por la recuperación de la soberanía del Estado. Compromisos que algunos discutirán, pero que igual indican una alianza profunda, que quería ir más allá de un simple arreglo momentáneo entre las élites para darle una mayor calidad al país en términos políticos, económicos y sociales.

El lenguaje del libro buscó ser lo más cercano al público general, sin descuidar la rigurosidad científica y la riqueza historiográfica que implica un trabajo de este tipo, para que tanto la ciudadanía como el analista de carrera tengan herramientas que les permitan entender por qué el poder se ha expresado de determinadas maneras en Colombia.

poder 1

Foto: Sandro Boris, para Señal Memoria de RTVC Sistema de medios públicos

 

El terreno queda así abonado para que proyectos similares a este se sigan produciendo en los años por venir y así enriquecer el debate acerca de la política del país en sus principales categorías: modernidad, democracia, legitimidad e institucionalidad. 

Esperamos que este proyecto motive el interés de nuevas generaciones por el pasado político del país, para entender de dónde venimos y poder participar con herramientas en el hacia dónde vamos. Tal vez ya resulten escasos para el aficionado al pasado los grandes discursos que podían marcar y dividir un país, aglomerarlo en un proyecto único, o dividirlo entre fuerzas enemigas; pero la figura presidencial y el poder expresado en su voz seguirá siendo una potencia institucional que configura en gran parte el Estado y el pueblo de Colombia. 

Ingresa al proyecto 

 


Autor: Jaime Luis Zapata
Fecha de publicación original Jue, 12/08/2021 - 08:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir