Discursos Presidenciales de Colombia

Publicado el Sáb, 17/03/2012 - 00:30

Discursos Presidenciales de Colombia

Discursos presidenciales
Archivo Señal Memoria
Las voces que habitan la fonoteca tienen diversos timbres y estilos. Algunas de ellas conforman una de las colecciones más apreciadas.
 

Presidentes al micrófono

Desde su inauguración, en el año de 1940, la Radio Nacional, en cumplimiento de su misión implícita de construir nación y de ser a la vez depositaria de la vasta memoria del país, ha registrado los discursos fundamentales de la vida política del país, en voz de los mandatarios.
 
La riqueza de semejante colección reside tanto en el volumen de discursos que están catalogados como también en su posible uso; no sólo como recuerdo, sino como testimonio del trasegar histórico del país, de sus dificultades y de las determinaciones que desde la alta política fueron definiendo nuestro destino. A esa riqueza se suma también el valor que en sí mismas tienen aquellas voces, pues dan cuenta de los diversos estilos retóricos y de los matices ideológicos que cada uno de los mandatarios le imprimió a sus alocuciones.
 
Nuestra colección de voces presidenciales es también un referente para develar la relación que cada uno de ellos tuvo con la radio como medio de divulgación de un proyecto nacional. Se destacan en ese sentido, por su cercanía a los micrófonos Eduardo Santos, Gustavo Rojas Pinilla y sin duda, quien es considerado uno de los mejores locutores de Colombia, Alberto Lleras Camargo.
 
Eduardo Santos y Alberto Lleras Camargo
 
Gustavo Rojas Pinilla
 
La palabra cuidada de los hombres de Estado poco a poco ha ido cambiando. Hoy son tiempos distintos y el lenguaje es reflejo de ello. Probablemente es un signo que refleja la manera como se ha ido transformando el ejercicio del poder en el país y la versión que cada uno tiene, tuvo o quiso transmitir de la realidad nacional. El placer y el gusto por escuchar a los mandatarios varía y se profundiza en ocasiones. Escuchar aquellas voces nos abre a la comprensión de las complejidades del país y puede ser una de las claves para reconocer el presente sobre las bases de un pasado que nada tiene de simple.
 
Conozca esta colección y reviva la manera como las otras generaciones experimentaron la política, las pugnas por el poder y las múltiples maneras de emprender el proyecto de Nación. 
 
Busque las voces de los presidente en nuestro catálogo digital 
Fecha de publicación original Sáb, 17/03/2012 - 00:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir