Viajes presidenciales en Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 16/11/2020 - 13:00

Viajes presidenciales en Señal Memoria

viajes presidenciales
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Señal Memoria conserva archivos sobre los viajes oficiales de presidentes colombianos a diferentes países del mundo. Diplomacia, política internacional, relaciones fronterizas, seguridad regional y acuerdos económicos hacen parte de las agendas que en su momento llevaron a gobernantes como Guillermo León Valencia, Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur y Virgilio Barco a emprender estos viajes como jefes de Estado.

5 fragmentos de archivos de visitas al extranjero  

El archivo presenta los viajes entre 1966 y 1987 de los presidentes Guillermo León Valencia, Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur y Virgilio Barco. Estos nos muestran algunos temas de interés de las relaciones internacionales colombianas que los gobiernos de estos mandatarios tuvieron que tratar con países como Ecuador, Estados Unidos y Corea del Sur; así como con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y bloques comerciales como la Comunidad Económica Europea.

El 12 de marzo de 1966, el presidente Guillermo León Valencia se reunió en el puente internacional de Rumichaca, frontera colombo–ecuatoriana, con los 3 integrantes de la Junta Militar del Ecuador, presidida por el contralmirante Ramón Castro Jijón. Acompañados por miembros de los respectivos gabinetes de gobierno, firmaron el Acta de Rumichaca sobre integración fronteriza con el fin de beneficiar los intercambios comerciales, las comunicaciones y obras de  infraestructura  entre el departamento de Nariño y la comisaría del Putumayo con las provincias ecuatorianas limítrofes. El Acta de Rumichaca hizo parte de la ejecución de un proyecto de desarrollo binacional apoyado con recursos por el Banco Interamericano de Desarrollo. Cabe señalar que esta visita constituyó el tercer encuentro oficial entre mandatarios de los 2 países vecinos.

Guillermo León Valencia se reúne con la Junta Militar del Ecuador, puente internacional de Rumichaca (1966) Archivo Señal Memoria. F16mm 800465  (rollo 723)

El 25 de septiembre de 1975, Alfonso López Michelsen fue el primer jefe de Estado latinoamericano que visitó al entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, con quién se reunió durante 2 días en Washington. Como resultado de este encuentro se acordó una  declaración conjunta entre los 2 presidentes sobre los temas que se trataron en la visita como la lucha contra el tráfico de drogas, la renuncia consensuada por los 2 Estados a las ayudas que Colombia recibía por parte de EUA a través de la Agencia Internacional de Desarrollo AID, asuntos de interés común sobre cooperación, precios y  comercio del café y materias primas colombianas. También se abordaron temas de seguridad regional como la crisis de que en esa época había debido a la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico.

Visita presidencial de Alfonso López Michelsen a Gerald Ford. Archivo Señal Memoria C2P-299003.

Visita presidencial de Alfonso López Michelsen a Gerald Ford.

Durante la visita de López Michelsen también se firmaron créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, destinados a proyectos urbanísticos para Bogotá. Así mismo se reunió con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, con el vicepresidente Nelson Rockefeller, el secretario de Estado Henry Kissinger y el presidente del Banco Mundial.  

Visita presidencial de Alfonso López Michelsen a Gerald Ford. Washington 1975.  Archivo Señal Memoria. C2P-299003.

En 1983 el presidente Belisario Betancur realizó un viaje de 120 horas a EUA y Europa que fue registrado por el equipo técnico de Inravisión. La agenda del jefe de estado incluyó la visita a 4 países: Estados Unidos, Ciudad del Vaticano, Bélgica y España, donde desarrolló encuentros con empresarios y banqueros e intervenciones como la sostenida ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el 5 de octubre de 1983. Allí habló acerca de la paz mundial, criticando el armamentismo y el intervencionismo de las grandes potencias, y de la misión del grupo de Contadora, encaminada a buscar la paz regional en América Central.

Emisión Informativa viaje 120 horas. Bogotá : Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, 1984. Archivo Señal Memoria. UMT-202660

emision informativa1

Al llegar al continente Europeo, Belisario Betancur se entrevistó con el Papa Juan Pablo II, a quien extendió una invitación para visitar Colombia. En Bélgica se reunió con directivos de la Comunidad Económica Europea, y el Parlamento Europeo, donde se trataron temas arancelarios que afectaban el comercio de productos colombianos. Posteriormente Betancur y su comitiva se dirigieron a España donde se reunió tanto con miembros del gobierno de Felipe González, como con diplomáticos de Venezuela. En este viaje el presidente Betancur asistió a la ceremonia donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Emisión Informativa viaje 120 horas. Bogotá : Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, 1984. Archivo Señal Memoria. UMT-202660

Emisión Informativa viaje 120 horas. Bogotá : Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, 1984. Archivo Señal Memoria. UMT-202660

En septiembre de 1987 Virgilio Barco Vargas, presidente de Colombia entre 1986 y 1990, visitó Corea del Sur junto a la primera dama Carolina Isakson de Barco y su comitiva, como parte de una gira oficial que llevaría al jefe de estado por 3 países emergentes de la cuenca Asia–Pacifico: Corea del Sur, China y Filipinas; como parte del desarrollo de una agenda internacional sobre cooperación económica y tecnológica. En Seúl fue recibido por el presidente coreano Chun Doo Hwan, siendo el primer presidente colombiano en visitar ese país, al cual Colombia apoyó militarmente durante la Guerra de Corea en 1951.

El viaje del presidente Barco se vio interrumpido por una intervención quirúrgica de urgencia a la que el mandatario se debió someter en el Hospital Universitario de Seúl, debiendo retornar al país como consecuencia de esta operación. Sin embargo, este hecho no afectó la firma de acuerdos económicos entre los 2 países acordados previamente, los cuales fueron suscritos por miembros de las comitivas que acompañaron al mandatario colombiano. 

Visita diplomática de Virgilio Barco a Corea del Sur. Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión 1987.  Archivo Señal Memoria.  UMT-207092

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Lun, 16/11/2020 - 13:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir