Gustavo Petro, presidente de los colombianos | Señal Memoria

Publicado el Vie, 05/08/2022 - 11:22
Gustavo Petro, presidente de los colombianos
Gustavo Petro
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Gustavo Petro Urrego, presidente electo de Colombia, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960.  

Su familia se estableció en Bogotá, donde Petro estudió en el colegio San Felipe Neri y en el Gimnasio Canadiense. Luego se trasladó a Zipaquirá (Cundinamarca), donde hizo el bachillerato en el colegio San Juan Bautista de la Salle, denominado antes como Liceo Nacional, institución reconocida por haber sido el sitio de estudio de Gabriel García Márquez. Junto con otros estudiantes fundó el periódico Carta al Pueblo e hizo parte del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el que se discutía sobre política y literatura.

Terminó su bachillerato a los 16 años, obteniendo el mejor resultado del país en las pruebas de Estado, lo que le permitió entrar a la Universidad Externado de Colombia a hacer la carrera de Economía, gracias también a un crédito del Icetex y algunas becas de matrícula por su promedio. 

El M-19

Su llegada al M-19 se dio en 1977 con el alias de Aureliano. En 1984, cuando tuvieron lugar los diálogos entre el M-19 y el Gobierno de Belisario Betancur en Corinto (Cauca) y Hobo (Huila), Petro era concejal de Zipaquirá. Con el inicio de los diálogos hizo pública su militancia en el grupo subversivo. Al romperse los acuerdos y a pesar de seguir como concejal, el 24 de octubre de 1985 fue capturado por el Ejército por porte ilegal de armas y condenado bajo los cargos de conspiración. 

Antes de su condena fue torturado y confinado en las instalaciones de la Brigada XIII, donde permaneció dieciocho meses antes de ser trasladado a la Cárcel La Modelo, en Bogotá. Fue liberado a inicios de 1987 y participó en las conversaciones que lideraba Carlos Pizarro Leongómez con el Gobierno de Virgilio Barco. Dos años después le fue abierto -junto con otros 25 militantes- un proceso acusatorio en Bogotá por la toma del Palacio de Justicia, que había tenido lugar el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando Petro se encontraba privado de la libertad.

Te puede interesar: El acuerdo de paz con el M-19 

Aprobado el proceso de paz con Barco, Petro terminó sus estudios de Economía en el Externado. Poco después fue elegido personero y concejal de Zipaquirá, con el apoyo de la Anapo (1984-1986). Fue fundador de un nuevo partido político, la Alianza Democrática M-19, resultado de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Barco. Como parte del nuevo partido político, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en calidad de asesor de los constituyentes elegidos por su partido. 

Trayectoria política

A partir de entonces la vida política del hoy presidente electo cobró nuevos bríos. Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991 y resultó elegido, en este último año, representante a la Cámara por Cundinamarca. En 1994, luego de una frustrada reelección, fue amenazado de muerte y debió abandonar el país junto con su compañera Mary Luz Herrán y otros exmilitantes del M-19. Entonces fue agregado diplomático en Bruselas, nombramiento que corrió por cuenta de Ernesto Samper Pizano. En 1997 fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Democrática M-19, elección que perdió frente a Enrique Peñalosa.

Te puede interesar: La Alianza Democrática M-19 y la Constitución de 1991

En 1998, en compañía de Antonio Navarro Wolff y apoyado por el movimiento Vía Alterna, integrado por otras personalidades que habían sido parte del M-19, volvió a ser elegido representante a la Cámara, responsabilidad que volvió a asumir en 2002, cuando obtuvo la más alta votación. 

En ese entonces la televisión pública ya registraba algunas de sus declaraciones con relación a temas de economía y a coyunturas como las manifestaciones de los pueblos indígenas U’wa en contra de la explotación petrolera en su territorio:  

 

Linares, Ciro. (Director). (1999). Semana económica. [Magazín]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 007544

 

Inravisión. (Productora). (1997). Espacio abierto. [Magazín]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. VHS 163095 CLIP 3

 

Petro participó en la organización del Polo Democrático Alternativo, una unión de Vía Alternativa, el Frente Social y Político y Alternativa Democrática. De esta manera se logró la fusión de la izquierda colombiana que le permitió llegar al Senado de la República en 2006 con una de las votaciones más altas del país. Como senador denunció la parapolítica, por lo que fue destacado como Personaje del año en Colombia. En 2007 denunció la farcpolítica. En ambos casos reveló las relaciones entre varios políticos con organizaciones al margen de la ley.

 

Inravisión (Productora). (2001). Fragmento [Discurso Gustavo Petro y Carlos Corsi]. [Pregrabado]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 011882

 

En su desempeño parlamentario, Petro se mostró moderado en sus posiciones políticas que se inscribieron en lo que llamó “el progresismo”. Por ello, en 2008 presentó lista propia al Congreso de Unidad del Polo, con representantes que tenían la propuesta de desarrollar una política moderada, algo que caracterizó ese movimiento progresista. Con su apoyo en 2010 propuso a la colectividad su nombre como precandidato presidencial, pero fue Clara López Obregón la que resultó elegida con una mayoría significativa. 

Alcalde de Bogotá

Su candidatura a la Alcaldía más importante del país se materializó a través de firmas. Su triunfo tuvo lugar el 30 de octubre del 2011, cuando derrotó en las urnas a Enrique Peñalosa y Gina Parody. 

En su gestión creó la Secretaría de la Mujer y desarrolló programas para la inclusión de la población diversa, entre los cuales cabe destacar la creación del Centro de Ciudadanía LGBTI. Además, creó centros para el control natal y la atención a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley. Destacan entre sus políticas sociales la apertura de 417 jardines infantiles distritales que permitieron mejorar el sistema de contratación que se tenía con las madres comunitarias, así como la ampliación del Mínimo Vital de Agua, destinado a la población de estratos 1 y 2.

Destacaron sus medidas medioambientales enfocadas en la protección de los humedales de Bogotá y su lucha por la protección del agua en el contexto de políticas para disminuir el calentamiento global. Igualmente, puso en marcha acciones para la protección de los animales a través de programas de restitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica. Además, fueron prohibidas las corridas de toros en Bogotá. 

Al abordar la drogadicción como un problema de salud pública, se crearon los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes, orientados a la atención de los habitantes de calle. En dichos centros se les ofrecía asistencia psicológica y médica, un avance en la integración social, seguridad y generación de ingresos. Esta fue una de las más importantes iniciativas de la Bogotá Humana, eslogan que identificó a su mandato.

También aplicó el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que inauguró en 2012, asoció los subsidios que redujeron las tarifas en TransMilenio y los que se dieron a partir del 2014 a los beneficiados con el Sisbén 1 y 2.  

Igualmente, intentó regular el trabajo de los recicladores y se implementó un nuevo modelo de recolección de basuras, que llevó a que la Empresa de Aguas del Distrito se encargara del servicio. Fallas en esa implementación, que tuvieron lugar entre el 18 y 20 de diciembre de 2012, por parte del operador, impidieron recoger unas 10.000 toneladas de desperdicios, situación que obligó a optar por un sistema mixto con operadores privados. Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a la Empresa de Acueducto y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Por su parte, la Contraloría de Bogotá multó al alcalde y a sus funcionarios cercanos. La multa fue suspendida en 2021 por el Consejo de Estado argumentando que el ente de control había procedido ilegalmente al violar el derecho al debido proceso.

Durante su alcaldía, Gustavo Petro tuvo que enfrentar un proceso de revocatoria de mandato solicitado el 18 de abril de 2013, que se interrumpió el 9 de diciembre de ese año, cuando Alejandro Ordoñez lo destituyó e inhabilitó por quince años para ejercer cargos públicos debido a la crisis de las basuras, medida que fue apelada por Petro ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y la Corte Internacional de Derechos Humanos. La primera medida fue revocada por el Consejo de Estado el 14 de enero de 2014. Por su parte, la decisión de la CIDH fue desconocida por el presidente Santos, quien lo destituyó el 19 de marzo de 2014, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al primer mandatario la restitución ordenada por la Comisión Internacional. El 15 de noviembre de 2017, el Consejo de Estado revocó la decisión de la Procuraduría y ordenó indemnizar a Petro por los salarios dejados de percibir.

Campañas presidenciales de 2018 y 2022

En las elecciones de 2018 Gustavo Petro se presentó como candidato del partido Colombia Humana tras ser elegido en la consulta interpartidista Inclusión social para la paz. En la primera vuelta electoral, realizada el 27 de mayo, Iván Duque Márquez obtuvo 7.567.785 votos, Petro 4.850.639 y Sergio Fajardo 4.588.499 votos. En segunda vuelta los resultados arrojaron como triunfador a Duque con 10.398.689 votos, frente a Petro, que sacó 8.040.449.

 

RTVC-Sistema de Medios Públicos (Productora). (2022). Colombia-Mi elección. [Informativo]. Colombia: Canal Institucional. 

 

Derrotado, Petro asumió la curul en el Senado para el período 2018-2022, desde donde dirigió la oposición al nuevo gobierno y organizó la coalición política con el nombre de Pacto Histórico, de la que formaron parte diferentes movimientos sociales y políticos integrados por líderes sociales, comunidades indígenas y afrocolombianas y militantes de los partidos tradicionales. 

En 2021 propuso su precandidatura presidencial en la consulta interna del Pacto Histórico, apoyado por los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, en competencia con Francia Márquez, por el Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero (Alianza Verde), Arelis Uriana (Mais) y el líder cristiano Alfredo Saade (ADA). 

También propuso participar en las elecciones parlamentarias con lista cerrada y paritaria entre hombres y mujeres, lo que dio sus frutos en las elecciones parlamentarias realizadas el 13 de marzo de 2022, cuando el Pacto Histórico obtuvo el mayor número de curules en el Senado, y fue el segundo en cantidad de representantes a la Cámara. En estas elecciones Petro resultó elegido en la consulta interna como candidato presidencial con el voto de 4.495.831 colombianos, seguido de Francia Márquez, que a la postre fue escogida como su candidata a la vicepresidencia de la República. Era la primera líder ambiental y afrodescendiente en alcanzar tal distinción.

También te puede interesar: Francia Márquez Mina, lideresa y vicepresidenta

Sus propuestas de gobierno se orientaron a establecer un ingreso mínimo vital para los hogares en condición de vulnerabilidad, la transición hacia un sistema de salud y de pensiones en los que se privilegie lo público por encima de lo privado, cortar con la dependencia de energías extractivas, desarrollar las energías renovables, llevar a cabo una reforma agraria concebida para beneficiar a los productores, y enfrentar los cultivos ilícitos a partir de una política renovada.

En las elecciones celebradas el 29 de mayo de 2022, Petro obtuvo 8.541.617, seguido de Rodolfo Hernández con 5.965.335. En segunda vuelta, el 19 de junio de 2022 se convirtió en presidente electo de Colombia 2022-2026 con 11.291.986 votos, la votación más alta obtenida por un candidato presidencial hasta el momento. Su triunfo fue celebrado con numerosas manifestaciones en ciudades y pueblos del país, algo sin precedente en la historia de Colombia.

 

RTVC-Sistema de Medios Públicos (Productora). (2022). Noticiero RTVC. [Noticiero]. Colombia: RTVC. 

 

Petro es el primer exmilitante de una guerrilla, reinsertado a la vida política fruto de un proceso de negociación, en ser elegido presidente de la República. Estuvo acompañado por Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente y defensora del Medio Ambiente en alcanzar la vicepresidencia de la República

A continuación, presentamos un breve perfil audiovisual que da cuenta de la trayectoria pública de Gustavo Petro, presidente electo de los colombianos para el periodo 2022 – 2026.
 

 


Autor: Alonso Valencia 

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 05/08/2022 - 11:22
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir