¿Cómo hablar de la Independencia durante la Guerra Fría? | Señal Memoria

Publicado el Vie, 04/10/2019 - 06:07

¿Cómo hablar de la Independencia durante la Guerra Fría?

Laureano Gómez y la Segunda guerra Mundial El Batallón Colombia partió del país Memoria histórica discursos y eventos que documentaron esta posición del país
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques geopolíticos antagónicos, uno controlado por los Estados Unidos y otro por la Unión Soviética. En medio de las tensiones que durante cuatro décadas y media estremecieron al mundo, Colombia se encontró, inamovible, en la zona de influencia norteamericana, determinando fuertemente la política exterior que siguió el país durante el siglo pasado. Es así como en nuestro archivo encontramos discursos y eventos que documentaron esta posición del país, de los cuales seleccionamos dos que expresan el deseo de valerse de la memoria histórica de la Independencia para justificar la alineación de nuestra república con el Bloque Occidental.

Del Ejército Libertador a la Guerra de Corea

Corea, bajo la influencia de la triunfante Revolución China, se convirtió en uno de los primeros escenarios bélicos de la Guerra Fría. Colombia, recordemos, respondió en 1951 al llamado de Estados Unidos y de Naciones Unidas para defender la autonomía de la península. Fue así como durante el gobierno de Laureano Gómez se constituyó el Batallón Colombia, la unidad de soldados nacionales destinada a combatir al comunismo al otro lado del planeta. Para despedir al batallón, el gobierno realizó una ceremonia de entrega de armas en el histórico Puente de Boyacá, la cual fue transmitida por la Radiodifusora Nacional.

 

Historia del Batallón Colombia (Puente de Boyacá, 1951)

 

Esta ceremonia estuvo acompañada de una reseña histórica que asumía que el Batallón Colombia tenía una trayectoria histórica de casi siglo y medio. En esa exaltación, presentada a todo el país por la radio oficial del Estado, se consideró al Ejército Libertador como antecedente de esta unidad militar, al ser, de acuerdo con el narrador, un émulo en el papel del estado colombiano en la defensa de la civilización y la libertad humanas. De este modo se narran las diferentes campañas emprendidas por las tropas neogranadinas por fuera del actual territorio nacional y en las cuales se contribuyó a la Independencia de toda Sudamérica.

Lleras Camargo, entre Eisenhower y Santander

En 1960, el presidente Alberto Lleras realizó una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos, itinerario que incluyó una visita a la colonia colombiana en Nueva York y a la Casa Blanca en la capital, donde fue recibido por el mandatario norteamericano Dwight D. Eisenhower. En ese momento, Lleras venía de desempeñarse en Washington como el primer secretario general en la historia de la OEA, por lo que este discurso cobra el valor de aludir a la conformación del organismo continental en boca de uno de sus gestores. En el fragmento final que aquí presentamos, Lleras aprovechó, a la manera del Batallón Colombia nueve años antes, para invocar la memoria histórica de la Independencia. 

 

Santander según Alberto Lleras Camargo (Washington, 1960)

 

La célebre frase de Santander “las armas os han dado Independencia, las leyes os darán libertad”, sirve a Lleras aquí para creer que el organismo que presidió es un garante de la paz y del imperio de la ley entre los estados de América. Recuerda además el presidente colombiano, que esta frase decora el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde en 1948 fue instalada la conferencia que dio nacimiento a la OEA por parte de George Marshall, quien al igual que el presidente Eisenhower, también fue general durante la Segunda Guerra Mundial.


 

Fecha de publicación original Vie, 04/10/2019 - 06:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir