Colombia en Corea: entre el heroísmo y la política | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/05/2019 - 12:58

Colombia en Corea: entre el heroísmo y la política

Archivo señal memoria
alojada en commons.wikimedia.org / Maj. R.V. Spencer

Por:Ana Maria Lara Sallenave

 

 

La guerra de Corea, uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX, ocurrió entre 1951 y 1953. Colombia fue el único país suramericano que participó, con la creación y envío del Batallón Colombia. Para algunos analistas, esta guerra solo le trajo gastos y deudas a nuestro país, para otros fue una forma de cooperación en nombre de la democracia y la libertad.

Los soldados fueron enviados al frente de guerra en tres momentos sucesivos: cuando se encontraba Laureano Gómez en la presidencia; luego, durante el breve mandato de Roberto Urdaneta Arbeláez y, finalmente, en el primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. La guerra llegó a su fin en 1953, con la firma de un armisticio en el que no hubo ni vencedores ni vencidos.

Mientras el mundo veía cómo se daba inicio a la Guerra Fría con los hechos de Corea, en los que el comunismo era combatido por países aliados alineados con Estados Unidos, en Colombia se vivía la cruda realidad del enfrentamiento bipartidista. El envío del batallón Colombia a combatir en tierra extraña suscitó sospechas  por las que el gobierno nacional recibió cuestionamientos de todo tipo. En un contexto de violencia fratricida, la guerra de Corea no era la prioridad y por ello llegó incluso a pensarse que era la oportunidad que tenían los conservadores para deshacerse de liberales incómodos. Es así como algunas crónicas de la época advierten que probablemente las filas del batallón Colombia fueron engrosadas con combatientes de filiación liberal.

El 4 de junio de 1951, la revista norteamericana Newsweek publicó una comunicación anónima que dejaba entrever esta compleja interpretación sobre la participación de Colombia en aquella guerra internacional. Según la carta, el conflicto bipartidista se traslada a la guerra de Corea, puesto que la mayoría de los oficiales del batallón Colombia eran miembros del partido liberal. Esta situación no tardó en ser desmentida por el conservador Roberto Urdaneta Arbeláez, en ese entonces ministro de Guerra del gobierno de Laureano Gómez. El motivo principal que Urdaneta invocaba para explicar la participación de Colombia en Corea era la lucha contra el comunismo y no la persecución del gobierno conservador a campesinos liberales.

En la Fonoteca de Señal Memoria, se encuentra la respuesta de Roberto Urdaneta a Arbeláez a la publicación que hizo Newsweek.

Fecha de Grabación del programa: 2 de julio de 1951.
Lugar de Grabación: Bogotá
Referencias: Corea, 1951, 1953
 

Fecha de publicación original Mar, 02/09/2014 - 22:31
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir