Cuando diez libros costaban 20 pesos (Segunda parte) | Señal Memoria

Publicado el Mar, 15/10/2019 - 14:28

Cuando diez libros costaban 20 pesos (Segunda parte)

Desde Lima hasta La Habana. Registros de la televisión pública. Una iniciativa del escritor Manuel Scorz Corto de notas de actualidad narrado por Marta Traba Taín.
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

En agosto de 1959, Bogotá fue la sede del Primer Festival del Libro Colombiano, evento desarrollado como continuación de una iniciativa del escritor Manuel Scorza realizada en Lima, Perú, desde 1956, y que llegaría a Venezuela, Ecuador y Cuba en años posteriores. El Departamento de Cine de la Radiotelevisora Nacional de Colombia realizó el registro fílmico del evento, en un corto de notas de actualidad narrado por Marta Traba Taín.

La programación de los primeros años de la televisión colombiana estuvo marcada por espacios habituales de informativos, concursos, musicales, teatro, y programas educativos y de divulgación cultural, principalmente. El cubrimiento de eventos como el Festival del Libro Colombiano cumplía con el propósito cultural de la televisión, al tiempo que daba relevancia a personajes de la política y la administración pública, como lo fueron en esta ocasión algunos ministros del gobierno de Lleras Camargo y al alcalde de Bogotá, Juan Pablo Llinás.  

El festival buscaba difundir las principales obras de la literatura latinoamericana. En el libro de Cordovéz Moure, incluido en Biblioteca Básica de la Cultura promocionada por el evento, una de las páginas publicitarias indicaba lo que debía hacerse con cada uno de los libros para cumplir con el objetivo propuesto: “(sacarlo) de los anaqueles y bibliotecas y, ofreciéndolo en plena calle, en la plaza pública, reduciendo al mismo tiempo su precio, hasta ponerlo, verdaderamente, al alcance de todos”.  

El evento editorial fue de tal relevancia para la vida de la capital colombiana, que emisoras como la HJCK registraron el suceso dentro de las actividades culturales más destacadas del año. En un especial de 1995 con motivo de su aniversario 45, aparece la nota acerca del festival acompañada de la voz de Jorge Zalamea, uno de los autores de la colección de libros promocionada.

 

 

La importancia de este archivo fílmico, como una de las joyas del patrimonio audiovisual de los medios públicos en Colombia, tiene varios elementos para destacar: su formato cinematográfico como característica de los registros audiovisuales de los primeros años de la televisión; la participación de una figura relevante de la cultura nacional como Marta Traba; el año de filmación, ya que lo cataloga dentro de los registros audiovisuales de los primeros cinco años de la televisión colombiana; el evento filmado, por ser un antecedente editorial y educativo de los festivales y ferias del libro que se han celebrado en Bogotá; los escritores participantes en el Festival, ya que incluye autores como García Márquez, Tomás Carrasquilla, Germán Arciniegas, Jorge Zalamea, Cordovéz Moure, Eduardo Zalamea, Eduardo Caballero Calderón y Hernando Téllez.

Fecha de publicación original Mar, 15/10/2019 - 14:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir