El progreso, las carreteras y el cine (Primera parte) | Señal Memoria

Publicado el Mar, 01/10/2019 - 11:42

El progreso, las carreteras y el cine (Primera parte)

formato cinematográfico de 35 mm corto institucional en el que se registró el VI Congreso Panamericano de Carreteras  registrar imágenes Desarrollo y progreso
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

La posibilidad de registrar imágenes en movimiento en un soporte de película que, en condiciones adecuadas de uso y almacenamiento, podía resistir el paso del tiempo, le dio a las filmaciones cinematográficas una gran ventaja para las emisiones de televisión durante los primeros años. Esto sucedió  hasta la llegada de un sistema de grabación en cinta magnética como el VTR a mediados de la década de los 60, cuando la TV cambió su forma de producción. Son estos soportes los que hoy nos permiten compartir algunas de esas imágenes para evidenciar cómo se entendían el progreso y el desarrollo en aquellos años, y cómo, con la ayuda de las nuevas tecnologías del registro audiovisual, se impartió masivamente esta concepción institucional. 

Este tipo de realizaciones audiovisuales antecedieron las primeras emisiones de televisión en gran parte de los países de centro y sur América. En Brasil la televisión se inauguró en 1950, Argentina en 1951, Venezuela en 1952, Colombia en 1954 y Ecuador en 1959. Los cortos institucionales en formato cinematográfico fueron difundidos en salas de cine como preámbulo de las proyecciones habituales, al igual que informativos y noticieros realizados en el mismo formato.

Lo que les mostramos es la primera parte de un corto institucional en el que se registró el VI Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Caracas, Venezuela entre el 11 y el 21 de julio de 1954. Fue filmado en formato cinematográfico de 35 mm, con la locución de Pedro José Fajardo y la producción de Tiuna Films, empresa venezolana fundada en 1952 por el camarógrafo Manuel Socorro.

 

Fecha de publicación original Mar, 01/10/2019 - 11:42
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir