Radio y cine: mamá y papá de la televisión educativa | Señal Memoria

Publicado el Lun, 18/02/2019 - 17:08

Radio y cine: mamá y papá de la televisión educativa

Televisión Educativa
Diseño por Natalia Zapata para Señal Memoria

Por: José Perilla

A finales de los años 40, el gobierno colombiano emprendió acciones para implementar los dos medios que, una década más tarde, confluirían para el surgimiento de la Televisión educativa: La pantalla del cinematógrafo como espacio para la creatividad y la programación esquemática de la radio, como complemento y extensión de la escuela. En las declaraciones del Ministro de educación Eduardo Zuleta es posible saber cómo fue. Año 1947. Aquí está la historia con los archivos de Señal Memoria.

El cinematógrafo educativo

El uso del cinematógrafo y la radiodifusión para la educación proviene de la guerra. A ello se refirió en 1947 el ministro de educación Eduardo Zuleta a través de la Radio Nacional de Colombia. Con el rastro trágico de la Segunda Guerra Mundial aún humeante, el aprendizaje que también se obtuvo ya empezaba a ejecutarse en todo el mundo. “Expertos internacionales” asesoraban al gobierno en la implementación de los medios necesarios.


Eduardo Zuleta Ángel - Guerra y educación - 1947-06-02

La “inspiración” tecnológica en la guerra de Europa, se complementó con el uso de productos pedagógicos hechos en los Estados Unidos. Y con ello llegó un recurso metodológico fundamental, una cosa que podría llegar a calificarse de “esencial” y que seguramente seguirá con vida durante varias generaciones más del siglo XXI: los dibujos animados.


Eduardo Zuleta Ángel – Los dibujos animados – 1947-06-02

El radiodifusor educativo

El plan con la Radiodifusora Nacional de Colombia era tener una programación adecuada y extender la cobertura de la señal y el número de radiorreceptores. Coincidió en ello con Radio Sutatenza, iniciativa que se inició hace 70 años, en aquel mismo 1947 en que se grabó este documento sonoro. La diferencia estaba en el foco campesino de Sutatenza. La Radio Nacional, por otro lado, se orientaba al colegio de enseñanza media, la escuela normal, el instituto departamental.


Eduardo Zuleta Ángel - Radio, cobertura, instituciones - 1947-06-02

La radio fue vista como un multiplicador de la labor escolar. “No se trata de difusión cultural”, advirtió el Ministro. Por ello resultaba importante la relación con los maestros y, como sucedió en el extracto anterior de los dibujos animados, en el que sigue el Ministro se refiere de nuevo a la labor complementaria entre la escuela y los nuevos medios y reivindica la labor del magisterio. Años más tarde, en 1964, Guillermo León Valencia haría lo mismo al inaugurar la primaria en la Televisión educativa.


Eduardo Zuleta Ángel - Radio, programación y maestros - 1947-06-02

Los años 40. Una década de cambios significativos en la historia nacional. En la que llegó a su fin el gobierno de los liberales y los conservadores tuvieron que hacerle frente a las consecuencias que, para bien y para mal, tuvo la guerra. Violencia bipartidista, migración a las ciudades, modernización. En ese contexto, la Radio Nacional de Colombia se incrustó como el “poderoso y eficaz medio” que Eduardo Santos dijo que era la emisora, cuando la inauguró en 1940. Las consecuencias de estas acciones se siguen manifestando hasta hoy cuando conmemoramos 50 años del inicio de la labor educativa en la televisión pública.

 

Fecha de publicación original Mar, 20/06/2017 - 18:02
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