Totó La Momposina | Señal Memoria

Publicado el Mar, 06/10/2020 - 09:00
Sonia María Bazanta
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Música
Fecha de producción
Autor
Bernardo Hoyos Pérez, director


Soporte
UMT (U-matic)

Fecha Año
1989


: : 59

Totó La Momposina

Sonia María Bazanta Vides o mejor conocida como Totó la Momposina, ha dedicado toda su vida a la representación de la música de la costa caribeña colombiana. Nacida en una familia de músicos que abarca cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Su padre era un tamborero, su madre una cantadora y bailarina y su bisabuelo, Sixto Vides Choperena, creador de la Danza de los Goleros, y otras muchas obras de ópera y opereta.  Su  hogar vivía con las tradiciones musicales de la Costa Caribe.

Debido a la violencia bipartidista, su familia se trasladó a Bogotá en la década del 50. Años después, a la edad de 10 años y  junto a su madre, Libia Bazanta de Vides, fueron pioneras de la naciente televisión nacional en un programa llamado Acuarelas Costeñas, llevando la cultura del Caribe Colombiano a los hogares del país. Esta fue la primera escuela de Totó, que luego la llevó a radicarse en París durante cinco años. Allí estudió Historia de la música y luego se dedicó a hacer un trabajo de investigación sobre la música y las danzas tradicionales caribeñas, que le dio el reconocimiento que tiene nacional e internacionalmente. Uno de los momentos más emblemáticos de su vida artística fue su presentación en la ceremonia de entrega en 1982 del Premio Nobel de Literatura que recibió Gabriel García Márquez, en la ciudad de Estocolmo; para ella fue literalmente un sueño hecho realidad, porque lo había soñado antes y describió la experiencia como si estuviera levitando.

Esta pieza es un fragmento de una entrevista con Bernardo Hoyos, donde Totó habla sobre la importancia de continuar el legado familiar y la necesidad de investigar y promocionar las manifestaciones folclóricas de nuestro país, con el fin de que las nuevas generaciones sepan cuales son nuestras raíces culturales, nuestro folclor.

 


Autora: Viviana Toro.
Fecha de publicación original Mar, 06/10/2020 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir