Homenaje a Totó la Momposina | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 10/11/2012 - 03:31

Homenaje a Totó la Momposina

Archivo Señal Memoria
Archivo Señal Memoria
 
Esta producción, es una celebración a su carrera, que tiene tanto de largo como ancho; tanto de local como global. Sucede si, que Totó, patrimonio sonoro vivo de Colombia y el globo, esa persona que si bien se ha presentado en escenarios de distintos países, tiene pocos discos en su historial sonoro. Con casi tres décadas de carrera, no son diez las producciones discográficas que encontramos en su haber.
 
No significa esto que sea una presión sobre su obra o su proceso; pero hay que entender cómo es necesario comprender que su entrega, su dedicación y estudio de esta tradición sonora nacional, merecía un trabajo acorde con su talento y nombre. Es así como este Homenaje a Totó la Momposina, aparece como una deuda que se paga no porque se deba, sino porque se juntan la homenajeada y otros amigos a presentar una velada única dedicada a esta música.
 
Es así como el 6 de agosto de 2011, el teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá presentó un homenaje donde no solo Totó estuvo; fue acompañada por agrupaciones y expresiones musicales colombianas como Las Farotas de Taliagua, Los Gaiteros de San Jacinto y la Banda 19 de Marzo. Este homenaje fue registrado en audio y video. Un documento que además fue emitido en Señal Colombia el 21 de septiembre de 2011.
 
Así como homenaje a Totó, se ha saldado una deuda sonora y visual; pero también es un homenaje y un reconocimiento a aquellos artistas que también se han nutrido de sus obra o han recorrido los mismos parajes de la costa y han recibido su brisa, respirado su aire y
sentido su calor.
 
Este CD/DVD es un registro que además de haber sido capturado en vivo, es una de las producciones que la Fonoteca tuvo que reimprimir debido a su rápida entrega. Las copias que se tuvieron, se entregaron en un acto de lanzamiento el 29 de septiembre en el auditorio Fabio Lozano del Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los asistentes se llevaron así, uno de los mejores recuerdos de la música colombiana.
 
Mojana. Totó la Momposina
 
 
Danza de Farotas. Pedro "Ramayá" Beltrán
 
 
Arroyito Arena. Manuela Torres Basán
 
 
Rama del Tamarindo. Son de negros de Santa Lucía
 
 
Puya Puyará. Gaiteros de San Jacinto
 
 
Catalina. Juan Manga
 
 
La candela viva. Totó la Momposina
 
Fecha de publicación original Sáb, 10/11/2012 - 03:31
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir