Una semana tras la cortina de hierro | Señal Memoria

Publicado el Mar, 12/11/2019 - 18:01

Una semana tras la cortina de hierro

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Eduardo Pinzón

Guerra Fría Muro de Berlín

 

Los boletines de programación de la Radiodifusora Nacional (Radio Nacional) muestran que existía un completo servicio de transcripciones que alimentaba la sección internacional de los noticieros radiales que abrían y cerraban la programación diaria. De hecho, con los boletines de programación también se difundieron artículos de opinión sobre la crisis nuclear que preocupaba al mundo entero, por ejemplo, sobre los daños ecológicos causados por la detonación de la bomba H. 

Desde los años cincuenta lo que sucedía al otro lado de la cortina de hierro era presentado bajo la óptica de las grandes agencias informativas occidentales (United Press International, Associated Press, Reuters, Deutsche Welle o Deutsche Presse Agentur ). 

En televisión, el drama de los exiliados soviéticos fue un hecho noticioso que podemos encontrar junto con el boicot a los juegos olímpicos de 1980 o la catástrofe de Chernobil en programas como Planeta Tres emitido por la Cadena Tres. Por otra parte, Héctor Mora presentó una serie de éxitos programas como El mundo al vuelo (desde 1977) y Pasaporte al mundo (hasta 1986) bajo el formato de crónicas de viaje. Ya para la década de los noventa, Hernán Castrillón Restrepo, ahondó en el análisis de lo sucedido con el programa Siglo XX.

 

El exilio como hecho noticioso

 

Yelena Bonner y el físico nuclear Andréi Sájarov en 1986.

 

Ahora bien, a través de las franjas culturales y educativas, los colombianos se aproximaron al folclor de los países del otro lado del muro de Berlín. En la década de los ochenta, la Radiodifusora Nacional, posteriormente denominada Radio Nacional, presentó el programa Folclor musical de Checoslovaquia en su sistema FM. Importantes festivales musicales como el de Bratislava o Dresde (1982) fueron sintonizados en la misma frecuencia. Por otra parte, en las franjas educativas del sistema AM se emitió de lunes a viernes el programa Historia de la música rusa de la radio de Moscú.

En términos del canon musical, los boletines de programación dan cuenta de un amplio repertorio de Prokofiev, Glazunov, Shostakóvich, Markevich, entre otros, de ellos se hicieron reseñas biográficas, listados completos de obras y análisis musicológicos. 

 

Radionovela "Documento Soviético"

 

El panorama no quedaría completo sin mencionar los dramatizados, en radio y televisión, donde  el tema de moda fue el espionaje. En las franjas de Telecine (1962) y la Cinemateca del martes (1980) se emitieron películas como Alto Espionaje (Cadena Tres), también conocida como El espía que vino del frío (1965) inspirada en la premiada novela de John le Carré (1963) sobre un agente encubierto británico que se infiltra en la Alemania comunista. De lunes a viernes se emitió la radionovela Documento Soviético, una adaptación radiofónica basada en una novela que recrea las tensiones de la posguerra, desde el punto de vista soviético.

 

Lo insólito en la música : Dimitri Shostakovich: victoria de la política.

 

 

Alto espionaje / Instituto Nacional de -Radio y Televisión - Inravisión

 

En conclusión, la radio pública fue un medio de difusión de la música de cámara y el folclor de los países soviéticos en el contexto de la guerra fría. La televisión, por su parte, contó con emisiones informativas mediadas por la prensa occidental, sin embargo, las crónicas de viajes, los programas de corte documental y el cine se fueron consolidando al punto de quedar para siempre en la memoria de las generaciones que vieron caer el muro.

 

Fecha de publicación original Mar, 12/11/2019 - 18:01
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir