Los pioneros de la radio en Colombia

Publicado el Mar, 08/12/2020 - 14:00

Los pioneros de la radio en Colombia

pioneros de la radio
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La radio nació en Colombia con la fundación en 1929 de la HJN en Bogotá y La Voz de Barranquilla, abriendo paso a la creación de otras emisoras en las principales ciudades del país. Aunque no quedan muchos registros sonoros de esa época, Señal Memoria conserva testimonios, recuerdos y algunas grabaciones muy curiosas de los pioneros de la radio en Colombia.

El año 1920 fue el del nacimiento de las primeras transmisiones radiales comerciales del mundo, un honor disputado por diferentes emisoras de Estados Unidos y que al poco tiempo fue replicado en países como Gran Bretaña, Argentina, Canadá y Holanda. Colombia, por su parte, luchaba por incorporarse a aquel adelanto tecnológico desarrollado dos décadas atrás por Guglielmo Marconi.

Fue así como el 12 de abril de 1923 se inauguró la estación radiotelegráfica de Morato, en Engativá. Ese día el presidente Pedro Nel Ospina envío un saludo al inventor Marconi, el cual respondió desde Londres celebrando ese primer paso de la conexión del país con la radiodifusión, pues, además de la telegrafía inalámbrica, este transmisor serviría para la conexión de los primeros radioaficionados colombianos. Aquel intercambio de mensajes entre el mandatario colombiano y el sabio italiano, fue leído en 1981 por los locutores Lorenzo Matos y Cecilia Fonseca de Ibáñez para la serie Cincuenta años de radio en Colombia, producida por la Radiodifusora Nacional.

Primer mensaje radial emitido desde Colombia. Extraído de: Jaime Villa Esguerra (1981). Cincuenta años de radio en Colombia, programa 1. Colombia: Radio Nacional. Archivo Señal Memoria, CD018640

 

Las primeras emisoras colombianas

Seis años después, el gobierno tomó la decisión de utilizar esa tecnología en la emisión de una programación radial permanente, ofreciendo licencias para este fin y proyectando la primera emisora estatal. Así fue como el 5 de septiembre de 1929 nació la HJN, primera emisora del país, con estudios instalados en los sótanos del Capitolio Nacional y un trasmisor en Puente Aranda. Al ser del estado, estaba adscrita a la Biblioteca Nacional y su vocación era educativa, bajo el lema La cultura del mundo al oído de los colombianos.

Medio siglo después, así recordaba la historia de esta institución don José Patrocinio Castañeda, programador de música colombiana en la Radio Nacional, la emisora “hija” de la HJN. De la mano de Daniel Samper Ortega, con las voces de Fernando Gutiérrez Riaño, Elvira Fálquez y Fenita Restrepo y el apoyo técnico de Luis Ramírez Arana y Rafael Chacón, además de colaboradores como Guillermo Abadía Morales y Alfonso María de Ávila, la HJN se convirtió en la voz del estado colombiano durante ocho años, cuando el gobierno de Eduardo Santos decidió su liquidación.

Historia de la HJN, por José Patrocinio Castañeda. Extraído de: Jaime Villa Esguerra (1981). Cincuenta años de radio en Colombia, programa 1. Colombia: Radio Nacional. Archivo Señal Memoria, CD018640

Al poco tiempo de establecerse la HJN en Bogotá, otros pioneros empezaron a establecer emisoras comerciales. A La Voz de Barranquilla, de la mano de Elías J. Pellet, le correspondió emitir su primera señal el 8 de diciembre de 1929. Desafortunadamente, no se conocen a la fecha registros grabados de estas dos empresas pioneras. Sin embargo, pocos meses después, desde una emisora comercial en Bogotá se emitió una señal que hoy milagrosamente preservamos.

El siguiente es el cabezote de la HKF, presentada como emisora experimental poco antes de obtener su licencia para emitir comercialmente, el 30 de mayo de 1930. Esta empresa fue iniciativa de Gustavo Uribe Thorshmidt, quien desde dos años antes ejercía como radioaficionado. La HKF fue conocida poco después como “La Voz de Bogotá”, nombre que dos décadas después sería heredado por la célebre emisora de la cadena Todelar. Esta grabación fue incluida en el programa 25 años de radio, una producción de la desaparecida casa Philco emitida en 1952 por la HJCK.

Cabezote de la emisora HKF (1930). Extraído de: Philco (1952). 25 años de radio. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-074306-01-SER001CPTDGW

La historia temprana de la radio colombiana

Esas historias de pioneros fueron resumidas en Semblanza histórica de la radiodifusión, un programa realizado por el maestro Gonzalo Vera Quintana para la Radio Nacional, en cadena con todas las emisoras del país, con motivo de la Semana de la Radio, una actividad que se hizo en Colombia durante los años 50. En este programa, con puestas en escena, se hace un homenaje a los emprendedores que en las principales ciudades del país se formaron como radioaficionados y luego como gestores de las primeras emisoras comerciales.

Además de La Voz de Barranquilla y la HKF, el programa exalta la labor de nombres como la Emisora Nueva Granada, La Voz de Antioquia, La Voz de la Víctor, Radio Manizales, Radio Santander, La Voz del Valle y la Emisora Fuentes, junto con los iniciadores del periodismo radial, el radioteatro, las transmisiones remotas y los primeros programas musicales. El reconocimiento continúa con la mención de dos espacios históricos: La Carpeta Mágica de Enrique Ramírez Gaviria, primer programa realizado en cadena por estaciones de todo el país, en 1937, seguido tres años después de la Cadena Cresto desde Bogotá y la Cadena Bolívar en Medellín. Los años 40 fueron el auge de la radio pública, con la Radiodifusora Nacional, las transmisiones deportivas, los concursos radiales, los radioteatros y la naciente industria discográfica. Una historia que entonces apenas nacía, pero ya está cerca de cumplir un siglo.

Gonzalo Vera Quintana y Hernando Téllez Blanco (ca. 1955). Semblanza histórica de la radiodifusión. Colombia: Ministerio de Comunicaciones. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-074312-01-SER001CPTDGW


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Mar, 08/12/2020 - 14:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir