Fernando Gutiérrez Riaño, el "Locutor" de la primera emisora colombiana | Señal Memoria

as
Publicado el Vie, 23/03/2018 - 11:09
Fernando Gutiérrez Riaño, el "Locutor" de la primera emisora colombiana

La HJN fue la primera emisora que se creó en Colombia. Era pública y quería, desde Bogotá, contribuir a consolidar la nación. Consolidar a la nación significaba "civilizar", educar en cierto tipo de valores, enseñar a escuchar algunos tipos de música, particularmente clásica y andina del interior.

La HJN se inauguró en septiembre de 1929 y tuvo su auge cuando Colombia se enfrentó al Perú en una guerra que definió parte de nuestros límites fronterizos.
 
Para ese entonces, la locución no era aun un oficio muy definido. Fernando Gutiérrez Riaño, un español sevillano fue probablemente uno de los primeros en tomar el micrófono y en modular la voz.
 
Cuenta don Fernando Gutiérrez que en aquella primera emisora pública colombiana se le pedía hablar con la Z y la C españolas, asunto que él lograba perfectamente, aunque fuera sevillano (Sevilla es justamente aquella región de España en donde s, la z y la c no se diferencian en su pronunciación).
 
La HJN duró poco, el presupuesto y los equipos poco idóneos echarían al traste muy pronto la idea de construir nación desde la radio. Las emisoras privadas como la Voz de Barranquilla, le llevaron la delantera.  Luego, en los años 40 empezó el verdadero auge de la radio en Colombia. Nuestro locutor pionero sería el maestro de muchos de los locutores cuyas voces aun hoy recordamos. Su paso por la Radio Nacional de Colombia, por Radio Sutatenza y luego por programas como la Hora Philips lo harían famoso y muy respetado en el mundo radial. Aquellos colombianos que se educaron gracias al Bachillerato por Radio recuerdan las clases de matemáticas que se "dictaban" con la voz de nuestro afamado personaje.
Fecha de publicación original Vie, 23/03/2018 - 11:09