HJN, la primera emisora del Estado | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/10/2018 - 10:44

HJN, la primera emisora del Estado

Foto del Archivo de Revista Credencial Historia. Colombia. Edición 186, junio de 2005
Sus letras de identificación eran HJN. Esta emisora fue la antecesora de la Radiodifusora Nacional de Colombia, que más tarde sería Radio Nacional.  La HJN nació como dependencia del Ministerio de Educación, y en esta época estaba adscrita a la Biblioteca Nacional dirigida por el doctor Daniel Samper Ortega. La programación que la emisora tenía en aquel entonces consistía en una serie de boletines sobre noticias transmitidas desde el Capitolio, que se alternaban a veces con “música brillante” (o música clásica). La emisión empezaba hacia las seis y media de la noche y duraba cerca de dos horas.
 
Pero la HJN tuvo un momento crucial como medio de comunicación correspondiente a un proyecto nacional, cuando Colombia entró en guerra con el Perú, hacia 1933. Probablemente fue en ese momento en que se hizo necesario un medio que llegara a las fronteras y diera cuenta de que el país iba más allá de la señorial Bogotá. De allí que la emisora fuera un intento por acompañar a los soldados que exponían su vida allí, donde para ese entonces eran pocos en el interior quienes conocían hasta donde se extendían nuestras fronteras.
 
Los recuerdos y conocimientos de personajes que vivieron de cerca los primeros días de la HJN, nos permiten enterarnos como fueron los primeros pasos de aquella emisora identificada con la frase “La cultura del mundo al oído de los Colombianos” y que significó el surgimiento de la radio pública en el país.
 
Escucha HJN, las tres letras de un inicio:

 

El día de su inauguración, quienes conectaron sus radios receptores, escucharon las palabras del Ministro de Correos y Telégrafos José de Jesús García, la orquesta del maestro Alejandro Wilss, y la famosa “Lira Colombiana” conjunto musical de Pedro Morales Pino.

 
Pero la aparición de la radio en Colombia tuvo varias  etapas: bajo el gobierno de Pedro Nel Ospina se dieron dos hechos importantes; la creación, el 10 de Junio de 1923, del Ministerio de Correos y Telégrafos y la inauguración, el 12 de abril del mismo año, de la estación de Morato, en el municipio de Engativá, primera estación telegráfica que enlazó a Bogotá con Barranquilla, Cali y Cúcuta.
 
Durante el mandato de Miguel Abadía Méndez, sucesor de Pedro Nel Ospina, se expidió el reglamento para radiodifusión y los permisos que le permitirían a los radioaficionados construir y operar equipos de radio. Y aunque el Presidente Eduardo Santos inauguró, el primero de febrero de 1940, la Radio Nacional de Colombia, siempre se recordará a la HJN como la primera radio del estado colombiano.
Fecha de publicación original Mié, 07/03/2012 - 19:07
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir