Policarpa Salavarrieta, la mujer | Señal Memoria

Publicado el Lun, 14/11/2022 - 08:29
Policarpa Salavarrieta, la mujer
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Upegui Acevedo, Alberto (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1984


: 2 : 32

Policarpa Salavarrieta, la mujer

Desde noviembre de 1967 se conmemora, de manera ininterrumpida, el Día de la Mujer Colombiana, en homenaje a la heroína de la Independencia Policarpa Salavarrieta. La Ley 44 de 1967, firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, ordena a la nación, a través de sus nueve artículos, sumarse a la conmemoración de los 150 años de la muerte de la valerosa heroína.

Uno de los aspectos más significativos de esta ley fue la asignación de una partida presupuestal de $150.000 para erigir una estatua “en un sitio importante en la capital de la República” y $100.000 más “para  la reconstrucción del Parque de La Pola, situado en la plaza principal de Guaduas, y la reparación y conservación de la casa donde nació Policarpa en la misma ciudad”.

En Bogotá esto significó ubicar en el barrio Las Aguas una reproducción de la estatua de La Pola, creada en 1910 por Dionisio Cortés, y que se encontraba en pésimas condiciones. La estatua en bronce fue inaugurada el 27 de julio de 1968, reproducción a cargo del peruano Gerardo Benítez Bolaños.

La estatua representa los últimos momentos de vida de La Pola, sentada en el patíbulo, antes de ser fusilada y tras pronunciar sus famosas palabras exhortando al pueblo a luchar por su libertad.

 

 

En este fragmento de la serie histórica Las Heroínas de Revivamos nuestra historia, se recrean esos últimos momentos de Policarpa Salavarrieta. El fragmento marca el final del capítulo, en el que además se recita un poema original escrito para la serie por Jorge Robledo.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 14/11/2022 - 08:29
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir