Natalia Giraldo, protagonista de Policarpa Salavarrieta | Señal Memoria

Publicado el Mar, 02/08/2022 - 10:16
Natalia Giraldo, protagonista de Policarpa Salavarrieta
Natalia Giraldo, protagonista de Policarpa Salavarrieta
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Natalia Giraldo actuó en Revivamos nuestra historia y en Los pecados de Inés de Hinojosa en la década de 1980. Su interpretación para televisión en 1982 de Policarpa Salavarrieta la hizo al lado del actor Armando Gutiérrez como Alejo Sabarain, bajo la dirección de Alberto Upegui y con guion de Carlos José Reyes.

Natalia Giraldo caracterizó en 1982 a Policarpa Salavarrieta  La Pola, una de las heroínas de la época de la Independencia, fusilada por los realistas en 1817. La biografía para televisión de La Pola hecha por Revivamos nuestra historia hizo parte de la miniserie Las heroínas, que también contó con capítulos sobre Javiera Londoño, Simona Duque, Dolores Cúrvelo, María de los Remedios La Cebollina y Mercedes Abrego.

Las heroínas presentó las historias de mujeres del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, mujeres originarias de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Norte de Santander, España y Venezuela, quienes aportaron a la abolición de la esclavitud y lucharon por la causa patriota, siendo perseguidas por los realistas y condenadas a muerte, como fue el caso de Policarpa Salavarrieta.

En 2010 Natalia Giraldo relató que, para lograr protagonizar a La Pola, busco documentación y bibliografía, viajó a Guaduas (Cundinamarca), lugar considerado como el sitio de nacimiento de la heroína, e investigó en el escaso material fílmico que sobre ella se había producido. La iconografía de La Pola presente en los museos fue fundamental para que la actriz llevará a la pantalla la representación del personaje.

A continuación veremos un fragmento de Las heroínas, en concreto de Policarpa Salavarrieta La Pola (1982), en el que Natalia Giraldo dramatiza las últimas palabras de esta mujer antes de ser fusilada por los realistas. La escena se lleva a cabo en la plaza de Bolívar, en Bogotá.

 

Upegui, Alberto (director). (1982). Colección Revivamos nuestra historia las heroínas Policarpa Salavarrieta La Pola [ serie histórica] Colombia – Promec Televisión, Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, VR BTCDX 64320071

 

Para la serie de ficción histórica Revivamos nuestra historia, Natalia Giraldo hizo parte del elenco de Bolívar, el hombre de las dificultades (1981), en el que interpretó a María Teresa del Toro Alayza (1781 – 1803), aristócrata de origen hispano venezolano que fue la esposa de Simón Bolívar. 

 

Triana Jorge Ali (director), (1981), Colección Revivamos nuestra historia Bolívar el hombre de las dificultades, capítulo III: Niebla de un amor apasionado [ serie histórica] Colombia – Promec Televisión, Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. VR BTCDX 64320029

 

En 1988 y bajo la dirección de Jorge Alí Triana, Natalia Giraldo protagonizó a Paquita Niño, una mujer de Tunja del siglo XVI, para la miniserie Los pecados de Inés de Hinojosa, obra basada en la novela homónima de Prospero Morales Padilla. Paquita Niño es una de las sospechosas de conocer la verdad sobre el crimen de Jorge Voto.

 

Triana Jorge Ali (director), (1988), Los Pecados de Inés de Hinojosa Capitulo 8 [ serie histórica] Colombia – RTI. Archivo Señal Memoria. DV8171769.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 02/08/2022 - 10:16
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir