Las Alegrías, el dulce de Barranquilla

Publicado el Mié, 11/11/2020 - 20:36
dulces
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Viajando con Señal Memoria
Fecha de producción
Autor
Freddy Cusgüen


Soporte
BTCX (Betacam)

Fecha Año
2002


: 2 : 24

Las Alegrías de Barranquilla

La Costa Caribe colombiana es la región con mayor tradición dulce en el país, en el que se aprovechan frutos como el coco, mamey, ajonjolí, ñame, icaco, mamoncillo, plátano, entre otros. Uno destaca entre todos, gracias al canto de sus vendedoras, palenqueras que, en palanganas de aluminio, llevan todo el universo dulce del litoral: 

Alegríaaa Alegríaaaaa…con coco y anís. 

Caserita, caserita

Cómprame a mí que vengo del barrio Getsemaní…

Las alegrías o ma jarocha, como se le conoce en lengua palenquera, son hechas con millo, panela, coco, anís, medio limón, dos tapas de yucas, es una golosina producto de los incontables aportes africanos a la cocina del Caribe Colombiano. En otras partes de América se conocen golosinas con el mismo nombre y técnica y aunque varían algún que otro ingrediente, su elemento principal es la panela, que resulta del procesamiento de la caña de azúcar, traída por los españoles en el siglo XVI. 

A diferencia de la variedad mexicana, que tiene raíces hispánicas y su elemento principal es el amaranto, este dulce se encuentre en otros países y esto puede deberse al comercio de esclavos africanos que, luego de pasar por los comercios de Cuba o Cartagena de Indias, llevaban los conocimientos culinarios que compartían entre sí y los llevaban a los lugares donde eran destinados.  

El programa “Sabor a mí (2002)”, en su maratón costeña, nos lleva a deleitarnos con esta bolita llena de dulzor, de la mano de Amira, Estela y Aida, tres tenaces palenqueras, que cada tarde calurosa de La Arenosa, llevan en sus palanganas el dulce sabor de la tradición de la historia de las afrodescendencia en Colombia.

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Mié, 11/11/2020 - 20:36
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir