Jose Antonio Ocampo, el economista | Señal Memoria

Publicado el Lun, 29/08/2022 - 10:45
Jose Antonio Ocampo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Programar Televisión


Soporte
Betacam

Año de producción
1997


: 1 : 9

José Antonio Ocampo, el economista del medio siglo

Ser ministro de hacienda, de economía, de finanzas o de crédito público siempre ha sido un símbolo de poder, pero sobre todo de confianza y respeto.

Y precisamente eso es lo que representa José Antonio Ocampo, un caleño de nacimiento, de ascendencia paisa conservadora. Su padre fue un médico con una gran vocación de servicio público que se desempeñó al frente de los ministerios de Salud y Educación de Alberto Lleras Camargo, a comienzos del Frente Nacional  (1958-1962).

Ocampo cumple en diciembre setenta años de edad. Cuenta con un amplio conocimiento gracias, no solo a sus estudios, disertaciones académicas y reconocimientos, sino también a su experiencia de cincuenta años en distintos roles: profesor, directivo, ministro, asesor… todos ellos relacionados con el desarrollo humano a través de la economía.

Su facilidad para los números lo llevó a pensar en estudiar Física, inclinación que no tuvo eco en la familia. Empezó entonces estudios de Ingeniería eléctrica en la Universidad del Valle, los cuales dejó con el propósito de estudiar Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Sin embargo, en un esfuerzo por alentar su inclinación hacia las matemáticas, su padre le propuso estudiar no solo Sociología sino también Economía en Estados Unidos, en la Universidad de Notre Dame, donde culminó ambas carreras en 1972, para posteriormente doctorarse en Economía en la Universidad de Yale, en 1976. 

A partir de allí empezó una vertiginosa carrera en la tecnocracia económica.

A su regreso a Colombia a finales de los años setenta se dedicó a la docencia en varias universidades y centros de pensamiento del país. Aunque ya estaba involucrado con Fedesarrollo, lo designaron como director en 1984 y gracias a su trabajo fue galardonado en nuestro país con el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, en 1988. En su época era el más importante de Colombia. 

Su trabajo, reconocido por propios y extraños, le permitió participar como asesor técnico en asuntos económicos en los gobiernos de César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998). Con el primero mantuvo diferencias en la manera como se hizo la apertura económica. Aún así y debido a su vocación de servicio, aceptó el cargo de Ministro de Agricultura en el gabinete de Gaviria.

Tuvo más afinidad con el programa de gobierno de Samper, lo que le permitió diseñar el Plan Nacional de Desarrollo denominado “El salto social” que en su momento fue uno de los más progresistas de la región. De ahí que, inicialmente se haya hecho cargo del Departamento de Planeación Nacional y luego del Ministerio de Hacienda.

Para entender por qué José Antonio Ocampo es uno de los economistas más reconocidos a nivel mundial en los últimos cincuenta años, es necesario echar un vistazo a los numerosos cargos que ha asumido, como haber sido Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales o Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También ha sido Presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), entre otros.

Recientemente, fue codirector del Banco de la República en el mandato de Iván Duque (2018-2022), antes de hacer parte del equipo de empalme del Presidente Gustavo Petro. 

La experiencia le permitirá a José Antonio Ocampo escuchar las necesidades de la gente y negociar con el Congreso las reformas necesarias para enfrentar los retos de un país en desarrollo, no solo por que tiene a cargo la Reforma Tributaria sino parte la de estructuración financiera del Plan Nacional de Desarrollo que guiará a Colombia  en próximo cuatrienio.

Algunos números hablan con elocuencia de las capacidades de José Antonio Ocampo: 13 distinciones por su trayectoria académica, laboral y política; 45 posiciones ocupadas en universidades, gobiernos e instituciones internacionales; 32 posiciones en consejos y comisiones; 20 actividades relacionadas con la academia y la implementación de políticas públicas; 66 libros escritos; 483 artículos publicados en revistas indexadas de alto perfil académico…

Señal Memoria rescata una de sus muchas intervenciones, enmarcada en una posición liberal progresista que veinticinco años después sigue vigente, desde el punto de vista político y económico. Dicha intervención se dio en el marco del Foro Económico realizado por periódico El Tiempo.

 

 


Autor: Hugo Fernando Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 29/08/2022 - 10:45
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir