Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio | Señal Memoria

Publicado el Lun, 14/11/2022 - 07:53
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Germán Umaña Mendoza nació en Bogotá el 20 de abril de 1953. Tiene formación como ingeniero industrial de la Universidad América y especialista en Planificación. Cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Nacional. Previo a su nombramiento como ministro de Comercio, Industria y Turismo, ocupó la dirección de la Cámara Colombo-Venezolana. 


Desde joven se interesó en la política e inició su participación en la Unión Patriótica, al lado de su hermano Eduardo Umaña, quien fue abogado y militante del partido político y que fue asesinado en 1998 por los paramilitares, lo cual hizo que Umaña se alejara de la política hasta su designación como ministro de Comercio, Industria y Turismo en el 2022.

Umaña se ha desempeñado como escritor, profesor universitario, investigador y consultor. Inició su vida profesional en 1977 como investigador en el DANE, donde lideró el Observatorio de Competitividad de la entidad. En 1978 comenzó su carrera como profesor y en ese campo ha trabajado en universidades como la Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Libre y Externado. En la Universidad Nacional Umaña ocupó importantes cargos, como la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, la vicerrectoría de la sede de Bogotá y la dirección del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Asimismo, se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Central.

Fue coordinador de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de las negociaciones en el ALCA. Asimismo, fungió como director de la Oficina Económica y Comercial de Colombia ante la Unión Europea.  Umaña ha sido, además, consultor e investigador en diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran el Banco Mundial, BID, Cepal, Fundación Konrad Adenauer, entre otras. Además, fue director gremial de los industriales de cuero y vicepresidente de Fedemetal. Por otra parte, también ha participado en proyectos del sector público en instituciones como la Secretaría de Gobierno, el SENA y la Contraloría, entre otras.

Su trabajo como investigador se ha visto reflejado en la publicación de artículos en revistas como Economía Colombiana, Análisis Político y Economía Institucional. Asimismo, es columnista del diario Portafolio. Además ha escrito libros como Integración e Industria y El juego asimétrico del comercio: el TLC Colombia - Estados Unidos. Germán Umaña volvió a la política tras su nombramiento en el gobierno de Gustavo Petro como ministro de Comercio, Industria y Turismo. Según el ministro, la reactivación económica debe volcarse al turismo y a potenciar y revitalizar la producción y la industria.

 


Autor: María Margarita López

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 14/11/2022 - 07:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir