Arturo Luna Tapia, ministro de las TICs | Señal Memoria

Publicado el Lun, 26/09/2022 - 09:29
Arturo Luis Luna Tapia, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Arturo Luis Luna Tapia, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Foto Colprensa. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Arturo Luis Luna Tapias es el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Oriundo de Sucre, es biólogo y cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Tennessee. Afronta el reto de consolidar el Ministerio con el objetivo de promover el conocimiento científico y tecnológico y encarar los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la transición energética.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Arturo Luis Luna Tapias, nació el 14 de junio de 1984 en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre. Luna, uno de los cinco hijos de un humilde hogar de padres campesinos, creció en un difícil contexto rural en el que hizo presencia la violencia paramilitar, con hechos como la masacre de El Salado, la cual no lo afectó directamente a él, pero si a familiares cercanos. 

A pesar de las dificultades, sus padres incentivaron en el hijo la lectura, la pasión y la disciplina por el estudio, así como el interés por la investigación, aunque  ellos mismos no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios de primaria. Su padre llegó a tercer grado y su madre nunca asistió al colegio. 

Luna ingresó a estudiar Biología con énfasis en Biotecnología en  la Universidad de Sucre. Fue becario de Fullbright, gracias a lo cual obtuvo un Doctorado en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica, en el Centro de Ciencias Humanas de la Universidad de Tennessee (UTHSC), en Memphis (Estados Unidos). Su especialidad científica se concentra en enfermedades infecciosas, parasitología y micología médica. Ha publicado artículos científicos en diferentes revistas especializadas. 

Igualmente, se desempeñó como gestor de Ciencia y Tecnología en la Dirección de Desarrollo e innovación de la cartera que hoy lidera. Estuvo al frente del Programa Nacional de Biotecnología y del Programa Colombia Bio, dirigiendo una agenda de uso sostenible de la biodiversidad, con el propósito de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural. Sobresale su gestión de recursos en la cooperación internacional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó mediante la Ley 1951 de 2019 como ente rector del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el objetivo de generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, y contribuir al desarrollo y crecimiento del país. Bajo esas condiciones el Ministerio afronta desafíos como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la transición energética. El ministro Luna será el encargado de trazar las políticas públicas encaminadas a solventar los desafíos actuales. Asimismo, bajo el slogan “La ciencia al alcance de todos”, su gestión aspira a la inclusión de todos los colombianos en el pensamiento científico.

 


Autora: María Margarita López

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 26/09/2022 - 09:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir