Padilla, la otra Conspiración Septembrina | Señal Memoria

Conspiración Septembrina

Ficha Técnica

Tema
Independencia
Fecha de producción
Autor
Vera Quintana, Gonzalo (director)
Soporte
Audio digital
Año de producción
1977
Duración
: 4 : 58
Publicado el Dom, 24/09/2023 - 22:55
Padilla, la otra Conspiración Septembrina

Escena del fusilamiento en Bogotá del general José Prudencio Padilla el 2 de octubre de 1828, acusado de conspirar contra la dictadura de Simón Bolívar y fusilado en la Plaza Mayor de la capital junto con los implicados en el atentado fallido en el Palacio de San Carlos contra el Libertador, perpetrado el 25 de septiembre de 1828. Estos hechos estuvieron enmarcados en la crisis que antecedió a la disolución de la Gran Colombia y a las diferencias entre líderes políticos de las distintas secciones de la unión (Venezuela, Quito y Nueva Granada) y al conflicto entre seguidores de Bolívar contra otros líderes como Francisco de Paula Santander, José María Córdoba, José María Obando, José Antonio Páez y el propio Padilla.

Aunque Padilla no participó del atentado, el cual fue atribuido a seguidores de Santander, su prisión coincidió con la captura de los conspiradores. Por la misma época había sido enviado preso a Bogotá, acusado de querer levantar a la población de negros y pardos de la región Caribe contra la dictadura, por lo que su liberación fue intentada por los conspiradores, con el propósito fallido de que este los apoyara.

A pesar de sus conflictos con la élite grancolombiana, José Prudencio Padilla (1784-1828) venía de ser uno de los más destacados líderes militares de la Independencia. Nacido en Riohacha, de padre mulato y madre indígena, perteneció a la Real Armada Española donde combatió en Trafalgar. Desde 1811 sirvió al gobierno independentista de Cartagena y a Bolívar durante el exilio de ambos en las Antillas tras la Reconquista de Morillo. Se destacó en las campañas que permitieron la liberación del Caribe colombiano en 1820-1821 y en la batalla de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823. Su vida fue llevada a escena en 1977 en el radioteatro La horrenda noche de la Radio Nacional, el cual narra aquellas hazañas mientras el propio Padilla las recuerda desde su prisión en Bogotá.

Fecha de publicación original Dom, 24/09/2023 - 22:55
¿Qué tanto te gustó este contenido?