Manuela Sáenz y la noche septembrina de 1828 | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 25/09/2021 - 11:00
Manuela Sáenz
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Ali (director)


Soporte
videocassette

Año de producción
1981


: 1 : 4

Manuela Sáenz y la noche septembrina de 1828

La noche del 25 de septiembre de 1828, la quiteña Manuela Sáenz (1797-1856) ayudó a salvar a Simón Bolívar de un atentado llevado a cabo en Bogotá por algunos seguidores de Francisco de Paula Santander que consideraban que Bolívar se había convertido en un dictador y un tirano de la nueva República de Colombia. 

Cuando los asesinos llegaron al lugar donde Bolívar dormía, Manuela Sáenz persuadió al Libertador de huir por una ventana. Una vez él huyó del lugar, ella con sagacidad enfrentó a los asesinos; los distrajo y les dijo que el Libertador se encontraba en un salón contiguo. Al verse engañados, los conspiradores insultaron y  golpearon a Manuela Sáenz con el canto de las espadas; una golpiza cuyos efectos se mantuvieron por 12 días.

Al fracasar el intento de matar a Bolívar, los conspiradores huyeron mientras Manuela Sáenz, a pesar de haber sido agredida, buscaba ayuda para otros heridos que esa noche fueron atacados por los enemigos de Bolívar. 

Manuela Sáenz

Fue patriota de la independencia hispanoamericana. Hija extramatrimonial de una aristocrática familia de Quito, fue una figura controvertida para sus contemporáneos. Simón Bolívar fue su amante; y ella su colaboradora y convencida aliada política.

Siglo y medio antes se le reconociera definitivamente el derecho al voto a las mujeres colombianas, Manuela Sáenz mostró el papel determinante llevado a cabo por las mujeres a favor de la independencia de América y el grado de  participación e influencia política que algunas de ellas tuvieron en los escenarios del poder en las nacientes repúblicas latinoamericanas.

Tras la muerte de Bolívar en 1830 y la disolución de la Gran Colombia Manuela Sáenz fue expulsada de Bogotá en 1834. Intentó establecerse en su natal Quito pero fue expulsada por el gobierno del Ecuador. Ella terminó instalándose en Paita, al norte del Perú, donde fue visitada por personalidades del siglo XIX como el nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi, el político ecuatoriano Gabriel García Moreno y probablemente por el escritor Herman Melville.

A continuación veremos un fragmento de la serie histórica Bolívar el hombre de las dificultades (1981) donde se recreó el atentado de la noche septembrina de 1828. En este dramatizado de televisión, emitido los domingos en la noche, la actriz María Cecilia Botero interpretó a Manuela Sáenz.


Autor: Antonio Ochoa

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 25/09/2021 - 11:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir