Carlos Pizarro, trayectoria política | Señal Memoria

Publicado el Mar, 26/04/2022 - 05:35
Carlos Pizarro
Archivo Señal Memoria de RTVC.

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Movimiento 19 de abril M-19


Soporte
UMT



: 2 : 5

A 32 años del fallecimiento de Carlos Pizarro

El 26 de abril de 1990 falleció Carlos Pizarro Leongómez, en ese momento candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que nació de la desmovilización del grupo guerrillero M-19. A 32 años de su muerte, aún vale la pena preguntar: ¿quién era Carlos Pizarro?

Nació el 6 de junio de 1951 en Cartagena, en un hogar en el que no faltaban las comodidades y determinado por tendencias conservadoras. Era hijo del almirante Juan Antonio Pizarro y Margot Leóngomez.  A sus 18 años se trasladó a Bogotá, donde inició sus estudios en Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y compartió aula con diferentes figuras de la política colombiana.

No obstante, tras participar en movimientos estudiantiles de alto impacto, como la única huelga que se ha realizado en la Javeriana, Pizarro fue expulsado. Ingresó en la Universidad Nacional, cuyos estudios también abandonó para convertirse en insurgente. 

Se sumó entonces a las filas de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y en 1972, a los 21 años, ya hacía parte de las FARC-EP. Sin embargo, debido a diferencias ideológicas decidió dejar la organización y el 11 de septiembre de 1973, en compañía de Jaime Bateman, Álvaro Fayad y otros, fundó el Movimiento 19 de abril, M-19. 

Como miembro de dicho grupo armado que se autodenominaba como una guerrilla urbana, nacionalista, bolivariana y socialdemócrata, en 1974 el M-19 robó la espada de Simón Bolívar, así como 5.000 armas del Ejército, entre otros golpes que lo llevan a su captura, el 14 de septiembre de 1979.

Luego de tres años de detención al cabo de los cuales fue juzgado por un Consejo Verbal de guerra, en 1982 recobró la libertad tras ser aprobada una ley de amnistía bajo el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), la cual también benefició a otros presos condenados por rebelión. 

Pizarro volvió a las armas. Varios enfrentamientos con el Ejército, la Toma del Palacio de Justicia en 1985 y el secuestro del líder Conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1988, condujeron a una negociación y a la posterior desmovilización del M-19. Tales hechos convergieron en una cumbre de Salvación Nacional, así como en la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, en 1991. 

Carlos Pizarro se presentó entonces como candidato presidencial por el partido Alianza Democrática M-19. Pero en un vuelo a Barranquilla fue asesinado. Señal Memoria evoca tal coyuntura por medio de este mensaje que dejó a los colombianos en el contexto de la dejación de armas por parte del movimiento guerrillero que ayudó a fundar.

 


Autor: Valentina Mena

 

logomitic

Fecha de publicación original Mar, 26/04/2022 - 05:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir