Toma de la Embajada por el M19 | Señal Memoria

Publicado el Jue, 27/02/2020 - 13:19
Toma de la Embajada Dominicana
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Conflicto armado
Fecha de producción






Toma de la Embajada por el M19

 

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

Democracia y libertad”, fue el nombre de la operación realizada por el grupo insurgente Movimiento 19 de abril, M19, que tuvo como objetivo la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, durante el mandato de Julio César Turbay Ayala. A cargo de Rosemberg Pabón y 11 guerrilleros más, la toma del lugar y la retención de 16 diplomáticos se extendió por 61 días, culminando luego de numerosas negociaciones, con el viaje de secuestrados y secuestradores a la isla de Cuba.

Los términos de la negociación exigían por parte del M19 el pago de un rescate y el asilo por parte del gobierno de Fidel Castro de los guerrilleros involucrados. Los diplomáticos, dentro de los cuales estaban el embajador de Colombia, de Estados Unidos y el Nuncio Vaticano, fueron liberados sin ningún inconveniente adicional.

Informaciones posteriores al hecho revelaron detalles importantes alrededor de las negociaciones, las posibilidades de retoma de la embajada consideradas por el gobierno Turbay y las motivaciones del grupo guerrillero para realizar la acción.

La cifra inicial del rescate pedida por el M19, sumada a la liberación de los guerrilleros de la organización capturados como condición para la entrega de los rehenes, no consiguieron una respuesta efectiva en las negociaciones, al parecer pudo existir algún tipo de acuerdo económico no reconocido por el gobierno, sin ninguna de las excarcelaciones solicitadas. Se contempló la incursión de un comando militar extranjero especializado para liberar los rehenes y culminar por la fuerza el episodio, sin embargo, la disposición física del lugar de la toma, los accesos restringidos y las posiciones estratégicas de los insurgentes, descartaron esta opción. Finalmente, las razones dadas por el M19 para la toma buscaban evidenciar las violaciones y represión del régimen democrático existente para ese momento en nuestro país. El mismo Jaime Bateman Cayón, máximo líder del grupo alzado en armas, afirmaba su intención de buscar un diálogo nacional que permitiera finalizar las luchas armadas.  

Cuarenta años después recordamos este acontecimiento con dos audios de 1980 de la emisora Todelar conservados por el Archivo Señal Memoria. Esta colección fue entregada a RTVC en 2019 y forma parte del archivo patrimonial audiovisual de todos los colombianos. Los audios originalmente fueron grabados en cintas de carrete abierto y han pasado por los procesos de conservación, digitalización y catalogación correspondientes.

El primer audio contiene la voz del presidente Turbay Ayala en conversación con un periodista sobre la posibilidad de acceso de los mismos a la Embajada Dominicana en poder de los guerrilleros. En el segundo, el corresponsal Néstor Gartner entrega información desde el Aeropuerto El Dorado respecto al vuelo que conducirá a los guerrilleros del M19 y los diplomáticos secuestrados a su destino final en La Habana, Cuba.


Audio Presidente Turbay Ayala en conversación telefónica - Marzo/Abril 1980


Audio corresponsal Néstor Gartner - Aeropuerto El Dorado - 27 de abril de 1980

 

Fecha de publicación original Jue, 27/02/2020 - 13:19
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir