Batalla de Chorros Blancos en Revivamos nuestra historia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 12/02/2020 - 12:56

Ficha Técnica

Tema
Series de ficción histórica
Fecha de producción






Batalla de Chorros Blancos en Revivamos nuestra historia

La programadora de televisión Producciones Eduardo Lemaitre nació de la mano del proyecto Revivamos nuestra historia en 1979. Durante 6 años la teleaudiencia colombiana tuvo en su parrilla de programación algunos de los principales acontecimientos de la historia de Colombia contados por las series de ficción histórica del proyecto. La separación de Panamá, Bolívar el hombre de las dificultades, Las heroínas y El Bogotazo, fueron algunas de las series llevadas a la pantalla con la producción de Promec Televisión.

El primero de estos dramatizados históricos fue Córdova, donde se narra la vida del militar antioqueño héroe de las campañas de independencia y libertador de Antioquia. Con la dirección de Jorge Alí Triana, los libretos de Carlos José Reyes y la actuación de Jorge Emilio Salazar en el papel protagónico, la serie se desarrolló en 21 capítulos emitidos desde agosto de 1979.

El capítulo 9 emitido en septiembre de 1979, tuvo como tema principal la Batalla de Chorros Blancos, suceso que definió la liberación definitiva de Antioquia y el noroccidente colombiano de la dominación de España y de paso impidió la comunicación entre Cartagena y Quito aún en manos realistas para comienzos de 1820. Las tropas republicanas bajo el mando del teniente coronel José María Córdova se enfrentaron a las del coronel Francisco de Paula Warleta de las fuerzas expedicionarias del Rey de España. Dos confrontaciones definieron el triunfo patriota a lo largo de ese 12 de febrero. Al amanecer del siguiente día Warleta y el grueso de sus tropas habían huido hacia el río Cauca rumbo a Cartagena.

El presente fragmento de la serie nos muestra la representación de la batalla con la narración tomada directamente de los escritos de Córdova en la voz de Jorge Emilio Salazar. La escena es una de las primeras tomas hecha en exteriores con cámara fija en blanco y negro por la televisión colombiana. La serie completa restaurada por Señal Memoria se encuentra disponible en la plataforma por demanda RTVCPlay.  

Fecha de publicación original Mié, 12/02/2020 - 12:56
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir