Los Guardafaros, radioteatro dominical

Publicado el Dom, 18/04/2021 - 11:29
Radioteatro dominical
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Romero Lozano, Bernardo director


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1954


: 34 : 6

Los Guardafaros, radioteatro dominical

Adaptación para radio de la obra “Los Guardafaros” del autor francés Paul Cloquemaun. La dramatización da inicio en un faro lejos de la costa de Bretaña, una noche tormentosa es testigo. El viejo Grehan y su hijo se encuentran allí trabajando y dialogando sobre la furia del mar, Grehan destaca la viveza de su hijo Ivón, de 25 años, para subir y bajar con rapidez el faro, a lo que él le expresa su molestia por tener que subir 65 escalones constantemente, por ello, Grehan le afirma que debe acostumbrarse a la vida en el faro, al trabajo duro, a estar solo y aislado de la civilización, sin embargo, su hijo no se logra adaptar a las condiciones del trabajo en el faro, él sabe que es un sitio muy solitario y peligroso.

Mientras transcurren los truenos, Ivón le pregunta a su padre sobre los tipos de situaciones que ha presenciado trabajando en el faro, inclusive si ha muerto algún compañero estando allí, por ello, Ivón se siente triste al recordar que hace tres años el mar se llevó a su hermano Pier, su padre lo intenta tranquilizar, diciendo que era la voluntad de dios y que se debe sentir afortunado por su labor manejando el faro, evitando que los barcos que se acercan a la costa. Después, ambos comparten una copa de brandy y dialogan sobre María, la prometida de Ivón y sus planes a futuro como pareja.

El viejo Grehan debe salir un momento del faro, al regresar, nota que su hijo está asustado, por lo tanto, lo intenta instruir sobre su labor en el faro, en ese momento Ivón se siente con miedo, soledad y desesperación, por ello, destroza una de las linternas, luego, intenta dormir pero no puede, le da fiebre y se exaspera, en su delirio por la fiebre Ivón escucha voces y piensa en que va a morir, Grehan intenta bajar el bote hasta el agua e ir en busca de un médico, pero Ivón se pone descontrolado y sediento, no quiere que su padre se aleje, de repente Ivón pierde el conocimiento y deja de respirar. Grehan enceguecido por su ira empieza a maldecir al mar y lo culpa de quitarle a su hijo. Finalmente, el viejo Grehan decide quedarse allí y dejarse morir junto a su hijo.

 


Fecha de publicación original Dom, 18/04/2021 - 11:29
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir