Radioteatro dominical: La escuela de los maridos

Publicado el Dom, 17/01/2021 - 14:00
radioteatro
Diseño: Juan Camilo Marulanda para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Adaptación y dirección, Bernardo Romero Lozano; control, montaje y grabación, Pilar Jiménez; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1955


: 52 : 53

Radioteatro dominical: La escuela de los maridos

Adaptación radiofónica de la comedia "La escuela de los maridos" del dramaturgo francés Molière (1622-1673) emitida por la Radiodifusora Nacional de Colombia.

La historia comienza con la discusión entre los hermanos Manuel y Gregorio sobre la mejor manera de tratar a las esposas: el primero está a favor de un trato más libre y el segundo afirma, por el contrario, que lo mejor es que la esposa esté siempre en casa.

A su vez aparecen dos hermanas que conversan sobre sus respectivos futuros maridos y la diferencia del trato recibido por Leonor y Rosa, comprometidas con Manuel y Gregorio respectivamente. Luego Rosa busca a su prometido Gregorio y le pide que acuda donde su vecino Enrique, quien le ha enviado una carta que, sin abrirla, considera irrespetuosa. Gregorio visita a Enrique, le reclama su atrevimiento y le devuelve la carta.

Enrique no entiende la situación hasta que lee la carta y comprende que Rosa se la ha enviado por medio de Gregorio sin que él se dé cuenta. Rosa continúa insistiendo en los detalles que Enrique tiene hacia ella y Gregorio, cansado de tanto reclamar a Enrique, decide casarse con Rosa apresuradamente. Rosa, mientras tanto, piensa la mejor forma de librarse de tal compromiso, que es casarse primero con Enrique, el hombre a quien verdaderamente ama. Para lograrlo, ésta inventa un romance entre Enrique y su hermana Leonor y le dice a Gregorio que se va a dirigir a la casa de Enrique fingiendo ser su hermana para dejarle las cosas en claro. Gregorio, asimismo, decide apresurarse para conseguir un notario o escribano y un comisario que los case. Rosa rápidamente entra a la cabaña de Enrique y pide que ingrese solo el comisario y notario para certificar la boda y convence a Gregorio, que aún no se ha enterado de la trampa que le ha puesto su prometida, de que vaya a hablar con su hermano Manuel sobre el supuesto romance entre Leonor y Enrique. Leonor niega rotundamente tal acusación y confiesa a Manuel y Gregorio que en aquel momento su hermana Rosa se está casando con Enrique.

 


Fecha de publicación original Dom, 17/01/2021 - 14:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir