Recuerdo a mamá: Radioteatro dominical | Señal Memoria

Publicado el Dom, 10/05/2020 - 08:25
Día de la madre
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Homenaje a las madres
Fecha de producción






Recuerdo a mamá: Radioteatro dominical

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios. 

El 11 de agosto de 1957 se emitió el radioteatro “Recuerdo a mamá”, adaptación radiofónica de la obra del dramaturgo inglés John Van Druten (1901-1957). El Boletín de programas de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, de esa fecha referenciaba así el programa radial: “Recuerdo a mamá es una adaptación teatral de la novela de Kathryn Forbes Mamás Bank Account. Van Druten se muestra tan diestro en la adaptación como en la dramaturgia original. Ha logrado realizar una comedia popular, cuyo encanto y cuya fuerza residen en la firmeza con que describe a la gente fuerte y sencilla.”

La historia de una familia de inmigrantes noruegos llegados a San Francisco hacia la segunda década del siglo XX es contada desde la mirada de una de sus hijas. Las diferentes situaciones de angustia y necesidad por las que atraviesa la familia en su cotidianidad son siempre transformadas por Martha, la madre, en una situación positiva, muchas de ellas amparadas por una supuesta y cuantiosa cuenta bancaria que posee y da seguridad a la familia.

La fundamental figura de este personaje maternal representado por la dramaturgia radial nacional a mediados del siglo pasado, nos permite recordar y hacer un homenaje a las madres colombianas en este singular momento de celebración en medio de la emergencia sanitaria.

En Colombia, las primeras disposiciones oficiales respecto a la celebración del día de la madre ordenaban a los directores de las instituciones educativas públicas dirigir a sus alumnos: “una alocución sobre el reconocimiento y los deberes que los obligan para con la madre, la significación de ella en el hogar, la sociedad y el Estado, y sobre la manera como los huérfanos deben honrar la memoria de la madre, muerta.” De igual manera se ofrecía un premio especial “a los niños que se distingan por el cariño, respeto y obediencia a la madre”.

Todo lo anterior dentro del marco de una fiesta nacional a celebrarse “hasta los lugares más apartados del país”, el segundo domingo de mayo, según el decreto 748 del 5 de mayo de 1926 firmado por el presidente conservador Pedro Nel Ospina. 

Casi un siglo después a este decreto difícilmente podrá dársele cumplimiento en el territorio colombiano debido a las medidas de confinamiento por el COVID-19. Los núcleos familiares separados de madres y abuelas tendrán que celebrar en la distancia o de manera virtual, esperando, eso sí, que la posibilidad de una nueva fecha de celebración propuesta por el gremio de comerciantes Fenalco para el segundo semestre de 2020 se haga realidad, con la esperanza que para esa ocasión el regalo sea la anhelada vacuna para los coronavirus que se extienden sobre la humanidad.

 


Fecha de publicación original Dom, 10/05/2020 - 08:25
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir