Juan Clímaco Arbeláez, una voz inolvidable de la radio

Publicado el Mié, 24/03/2021 - 10:00

Juan Clímaco Arbeláez, una voz inolvidable de la radio

dia del locutor

Juan Clímaco Arbeláez es un referente ineludible en la historia de la radio y la locución en Colombia. Se inició en la HJCK, pero también tuvo recordadas incursiones en la publicidad y los programas educativos de Radio Sutatenza. Luego sería director de la Radio Nacional y locutor de Voice of America y la BBC, donde murió en 1992 mientras presentaba las noticias.

Entre las numerosas voces que han hecho historia en la radiodifusión colombiana, la de Juan Clímaco Arbeláez marcó una época. Apenas con 21 años se vinculó en 1950 a la recién fundada HJCK, en la cual fue uno de los primeros el grabar el cabezote de la estación. En esos años, además de identificar a la que ya se conocía como “la emisora de los intelectuales”, también se formó grabando cuñas publicitarias y algunos programas del servicio educativo de Radio Sutatenza.

Un ejemplo breve de esa experiencia lo encontramos en este corto anuncio, en el cual Juan Clímaco Arbeláez anunciaba los productos que para 1955 llegaban al almacén Sears, pionero de las tiendas por departamentos en Bogotá y que marcaría la identidad del sector de la capital donde fue construido.

 

HJCK (1955). Lo que va de ayer a hoy. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072220-01-SER001CPTDGW

 

La experiencia de Arbeláez en la radio educativa y cultural lo llevaría en los años 60 a la Radio Nacional, donde se convirtió en el locutor de la serie Bajo el signo de Leo –escrita por el poeta León de Greiff– y en el realizador de las series Historia de la música y Vidas de autores. Posteriormente, se convertiría en director de la radio pública. Para los años 70, Juan Clímaco Arbeláez también daría el salto a la radio del exterior como locutor de Voice of America, el servicio de noticias del gobierno de los Estados Unidos. 

Regresando de esa labor, concedió en 1976 esta entrevista en la cual reflexionaba sobre la función cultural que tenían la radio y la televisión en Colombia.

HJCK (1976). Arbeláez, Juan Clímaco: entrevista para Carta de Colombia, sobre sus inicios en la radio. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073609-01-SER001CPTDGW

 

Desde 1983, Juan Clímaco Arbeláez se radicó en Londres, a donde llegó como locutor del servicio latinoamericano de la BBC. Desde allí presentaba en directo, todas las mañanas, el boletín de noticias en español que distribuían las emisoras afiliadas a la cadena británica. Eso hacía cuando el 24 de marzo de 1992, fecha en la que en Colombia se celebra el Día del Locutor, un infarto fulminante interrumpió su vida, en un registro que en Colombia consternó a trabajadores de la radio y oyentes.


Autor: Felipe Arias Escobar.
Fecha de publicación original Mié, 24/03/2021 - 10:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir