15 de septiembre de 1950, un día para la inmensa minoría | Señal Memoria

Publicado el Lun, 28/09/2020 - 01:00

15 de septiembre de 1950, un día para la inmensa minoría

1950
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Desde 2014 RTVC Sistema de Medios Públicos conserva el archivo de la emisora HJCK. En recuerdo de la fundación de la principal emisora cultural del país, ocurrida el 15 de septiembre de 1950, Señal Memoria presenta estos audios que recuerdan los antecedentes, la primera emisión y los primeros programas que Bogotá escuchó a través de su señal.

En el principio… existió en la capital la emisora Ecos del Tequendama, dirigida por el músico Jorge Añez (1892-1952), recordado por ser el autor de “Los cucaracheros”. Aquella fue una de las primeras emisoras en Colombia afiliadas al Servicio Internacional de la BBC y a Voice of America. La estación operó hasta 1949 en los 1290 kHz de AM, siendo la primera estación de la historia en utilizar un indicativo radial que, aunque las emisoras colombianas acostumbran no hacer parte de su identidad, se convertiría en una marca muy recordada por los colombianos: HJCK.

Cabezote de Ecos del Tequendama (ca. 1945-1949). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

El 15 de julio de 1949, Ecos del Tequendama fue reemplazada por Radio Granadina, una de las emisoras que en aquel tiempo padecieron la desigual competencia de los nacientes grupos radiales Caracol y RCN, desencadenando su desaparición. Su última emisión fue (tal como se anuncia en el siguiente audio) a la 1 de la tarde del jueves 14 de septiembre de 1950, cuando fue vendida por sesenta mil pesos de la época a la sociedad Radial Bogotá Limitada.

La hora exacta en Radio Granadina (1949). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

Al día siguiente, el viernes 15 de septiembre de 1950, Eduardo Caballero Calderón, Álvaro Castaño Castillo, Alfonso Martínez Rueda, Hernando Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda Ruán y Gonzalo Rueda Caro daban vida a la HJCK El Mundo en Bogotá. Lo hacían desde un pequeño estudio en el centro de la capital y un humilde transmisor en Puente Aranda (cuya antena, en palabras de Castaño, era un rústico alambre). Así se anunció la programación de su primer día de emisiones.

Cabezote de la primera emisión de la HJCK (1950). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

Desde su primer día de emisiones, los programas de la HJCK eran variados, a pesar de que la música era su plato principal, especialmente la música docta. En el siguiente mosaico, editado en 1951 con ocasión del primer aniversario de la emisora, se muestra parte de ese repertorio, el cual incluía franjas de compositores clásicos, actualidades culturales, música para distintos públicos y horarios del día, noticias del mundo y conversaciones sobre temas literarios o históricos, gracias al apoyo y los amplios conocimientos de los colaboradores que tuvo la emisora…

Mosaico de los primeros programas de la HJCK (1951). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

Además del interés por la música docta, la programación hablada de la HJCK también buscaba cumplir con el propósito de “elevar el nivel cultural de los colombianos”. Es por eso que durante sus primeras décadas, la emisora también ensayó en la producción de radioteatros, al modo como lo hacía desde la década anterior la Radio Nacional. Un ejemplo lo encontramos en estas dos piezas de distinto origen y suerte: el primero, una adapatación de Maese Pérez, el organista, realizada por Bernardo Romero Lozano para celebrar la Navidad de 1950 y evocar los 80 años de la muerte de su autor, el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer; el segundo es El oso hormiguero, un radioteatro escrito y actuado por la periodista Emilia Pardo Umaña, el cual nunca llegó a estrenarse a pesar de haber sido grabada la maqueta que escucharemos.

Insertar cita del material: Maese Pérez, el organista (1950). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

Insertar cita del material: El oso hormiguero (1951). Extraído de: HJCK (1951). Primer aniversario. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-CCA-071515-EST046ENT1330

Esos sonidos y otros nuevos, los cuales nutrieron un generoso archivo, se trasladaron en 1961 a los 1160 kHz de la AM. A partir de 1981 “El Mundo en Bogotá” entró por la señal de los 89.9 mHz de FM, aunque conservando el antiguo código HJCK, convertido ahora en la marca comercial de la emisora. Su última transmisión en FM fue el 21 de noviembre de 2005, cuando se trasladó al sitio web hjck.com, desde donde se emiten todos sus programas en formato podcast desde 2018. Tantas historias en tantos formatos y frecuencias, que hoy nos honramos en compartir a través de Señal Memoria.

 


Autor: Felipe Arias Escobar.
Fecha de publicación original Lun, 28/09/2020 - 01:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir